MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Luz (Madrid), María Luisa de Mingo, ha destacado que los resultados obtenidos en el test Findrisk permiten conocer si se deben implementar cambios en el estilo de vida o buscar ayuda profesional para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo.
Esta prueba, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia, permite a las personas conocer su riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un plazo de diez años mediante un cuestionario de ocho preguntas. Estas cuestiones abarcan factores como la edad, el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la actividad física y los antecedentes familiares, entre otros.
Según las respuestas y puntuaciones obtenidas, el test ofrece un porcentaje de riesgo que ayuda a evaluar la necesidad de tomar medidas preventivas. "La actividad física, una dieta equilibrada y un peso saludable son factores clave para la prevención", ha destacado de Mingo en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este jueves.
Precisamente, la diabetes tipo 2 representa más del 90 por ciento de los 800 millones de casos totales de esta enfermedad que hay a nivel mundial. Tal y como ha resaltado la especialista, esta forma de diabetes "puede retrasarse o incluso prevenirse" mediante la adopción de ciertos hábitos de vida saludables, por lo que resulta esencial identificar precozmente los factores de riesgo asociados y, en este sentido, el test Findrisk se presenta como un aliado.
DIABETES, CONOCIMIENTO Y BIENESTAR
Este año, el lema elegido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) para el periodo 2024-2026 es 'La diabetes y el bienestar', con el objetivo de subrayar la importancia de un abordaje holístico de la enfermedad, que tenga en cuenta los criterios médicos, pero también la calidad de vida del paciente.
"El tratamiento de la diabetes no se debe centrar exclusivamente en controlar los niveles de glucosa, ya que la enfermedad es un desafío que afecta a la vida física y mental de las personas", ha señalado de Mingo a este respecto.
De hecho, el compromiso que deben asumir muchos pacientes para organizar su vida en torno a la enfermedad puede generarles ansiedad y afectar a su estado de ánimo. En este sentido, la IDF señala que el 36 por ciento de las personas con diabetes experimentan ansiedad relacionada con su estado de salud, el 63 por ciento vive con el miedo constante a desarrollar complicaciones, y hasta el 28 por ciento tiene dificultades para mantener una visión positiva de su condición.
La educación juega un papel clave en el empoderamiento de los pacientes. Cuanto más se comprende la diabetes, mejor se pueden manejar sus complicaciones y su impacto en el bienestar. Con este fin, la IDF ha desarrollado la plataforma 'Comprender la diabetes' como parte de su 'Escuela de Diabetes', donde los pacientes y sus cuidadores pueden acceder a cursos gratuitos.
Estas formaciones incluyen temas como introducción a la diabetes, conceptos básicos del control de la glucosa en sangre, la insulina y su uso seguro, diabetes tipo 2 y el corazón, diabetes tipo 1 y monitoreo continuo de glucosa.