Publicado 27/02/2025 10:32

La técnica 'split' consigue reducir drásticamente las listas de espera de trasplante hepático infantil en España

Archivo - Mano de niño en hospital
Archivo - Mano de niño en hospital - AGFANG/ ISTOCK - Archivo

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de sección de Medicina Interna-Trasplante Hepático en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Lluís Castells, ha destacado que la técnica 'split', que consiste en la división del hígado de un donante en dos partes completamente funcionales, ha conseguido que "casi desaparezcan" las listas de espera de niños para un trasplante hepático en España.

"Gracias a esta técnica, a nivel de trasplante hepático infantil, podemos decir que prácticamente han desparecido las listas de espera y por lo tanto la mortalidad en lista", ha resaltado el especialista en unas declaraciones a Europa Press en el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra este 27 de febrero.

Tal y como ha explicado Castells, esta técnica se puede llevar a cabo a través de una donación tras muerte encefálica, en la que el donante fallece por el cese completo de la actividad cerebral, o por donación en asistolia controlada, cuando el fallecimiento ha sido diagnosticado por criterios respiratorios y circulatorios.

"Con esta división se puede obtener una parte para una persona adulta y una parte más pequeña se puede utilizar para un niño. La implementación de este tipo de programas ha facilitado que con un hígado se trasplanten dos enfermos y esto ha beneficiado a los niños que están esperando el órgano", ha agregado.

Por otra parte, Castells ha recordado que durante 2024 se realizaron en España un total de 1.344 trasplantes hepáticos, lo que supone un 6 por ciento más que en el año anterior. Por ello, ha celebrado la buena situación en la que se encuentra el país en cuanto a trasplantes hepáticos en todas las edades, algo que, a su juicio, también ha permitido que la mortalidad de los pacientes adultos en lista de espera sea muy baja.

"Como en todos los órganos, en el trasplante hepático tenemos una tasa de donación muy alta, y esto es gracias a muchos factores, pero sobre todo a la generosidad de los donantes y las familias", ha manifestado Castells, quien también ha aplaudido la legislación actual, así como "la buena praxis de todo el sistema sanitario".

LA IMPORTANCIA DE LOS FÁRMACOS ANTIVIRALES FRENTE A LA HEPATITIS C

Castells también ha recordado que la aparición, hace unos diez años, de los fármacos antivirales para curar la hepatitis C ha ocasionado "un cambio radical en el manejo de estos pacientes". "Antes, la infección crónica por el virus de la hepatitis C era la principal indicación de trasplante. Actualmente, esta medicación ha cambiado la historia, ya que son pocos los enfermos trasplantados por este virus", ha añadido.

Al hilo, el especialista también ha destacado la implantación de máquinas de preservación para mejorar la calidad de los donantes. "Hay pequeños avances constantes que lo que hacen es mejorar los resultados del trasplante, lo que nos plantea nuevos retos porque también ha ido aumentando la edad límite de trasplante", ha indicado.

"El trasplante de hígado se realizaba en un principio con pacientes de hasta 60 años. Con el paso del tiempo se subió la edad hasta los 65 años, y ahora es hasta los 70 e incluso de 70 a 75 años. Este tipo de enfermos se seleccionan de forma muy fina para intentar minimizar el riesgo, sobre todo de complicaciones cardiovasculares", ha explicado Castells, que ha añadido que "esto ha ido aumentando de la misma manera que ha ido aumentando la esperanza de vida de los pacientes en la población general".

Por último, el experto ha señalado que uno de los mayores retos a los que se enfrentan es mejorar la supervivencia de los pacientes trasplantados. "Además tenemos que intentar mejorar la tolerancia en el trasplante para minimizar la necesidad de fármacos inmunosupresores", ha añadido Castells, quien se ha mostrado optimista con estos retos, ya que ha asegurado que el avance de este tipo de trasplantes es "continuo".

Contador