Publicado 22/11/2024 13:37

Siete sociedades científicas aconsejan la vacunación frente al VRS en población adulta

Archivo - Vacuna covid-19, recuerso.
Archivo - Vacuna covid-19, recuerso. - PYROSKY/ ISTOCK - Archivo

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Siete sociedades científicas han presentado un documento que aconseja la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos con más de 75 años, personas institucionalizados en residencias o centros sociosanitarios de corta o media estancia con un índice de fragilidad elevado y adultos de 60-74 años con mayor riesgo de enfermedad grave por VRS, considerándose a estos, a todos aquellos con enfermedades pulmonares, cardíacas graves o con inmunidad debilitada.

   "La vacunación frente al VRS es sin duda una herramienta esencial para reducir la morbilidad y la mortalidad asociada a este virus. Este documento de posicionamiento lo que proporciona son unas directrices claras y basadas en la evidencia para implementar programas de vacunación que protejan a nuestras poblaciones más vulnerables", ha explicado durante el 'webinar' donde se ha presentado el texto la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez.

   El 'Documento de posicionamiento multisocietario sobre vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos' es una actividad colaborativa, coordinada por el Grupo de trabajo de Salud Pública 2.0 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y en la que participan expertos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC); la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC).

   El objetivo del trabajo es ayudar en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios en la práctica clínica diaria, mediante la implementación de medidas preventivas efectivas, como la vacunación y la continuidad de otras, como la higiene de manos y el uso de los equipos de protección individual para controlar las infecciones por VRS.

   En concreto, 24 profesionales han participado en el documento, donde explican que la infección por el VRS es la segunda causa principal de muerte por infecciones respiratorias del tracto respiratorio inferior en todas las edades y presenta una alta incidencia en adultos mayores de 70 años con un aumento de la susceptibilidad con la edad, debido al deterioro del sistema inmunológico y a la presencia de comorbilidades.

   En España, la tasa de hospitalización por infecciones graves del tracto respiratorio inferior debida al VRS triplica a la de la gripe, siendo los mayores de 80 años los que requieren más hospitalizaciones (26,7%). La mitad de los pacientes hospitalizados por infección del VRS tienen una o más enfermedades crónicas, y en términos de gravedad presentan neumonía un 20 por ciento, ingresos en UCI un 10,2 por ciento y letalidad un 99 por ciento. La mortalidad global por VRS en casos hospitalizados es del 3,5-4 por ciento, superior a la de la gripe, y es el grupo de mayores de 80 años los que tienen una mayor tasa de mortalidad (9,6%), seguidos del grupo de 65-79 años con un 4,5 por ciento.

    Por ello, los expertos señalan que la infección por VRS, representa "un problema de salud pública importante con gran impacto en la morbilidad, mortalidad y coste asociado al uso del sistema sanitario", que hace que "dicha enfermedad pase de ser una enfermedad grave en niños, a tener que considerarla también un importante problema de salud de personas mayores".

    En la actualidad se disponen de tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés): VRSPreF3 OA ('Abrysvo') , VRSpreF ('AREXVY') y mMRNA-1345 ('MmRESVIA') que han demostrado su eficacia en la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior sintomática asociada al VRS (ETRI-VRS) y presentan en todos los estudios un perfil de reactogenicidad y seguridad aceptables, sin problemas de seguridad evidentes.

    De este modo, el documento resalta que las vacunas contra el VRS actualmente aprobadas para la inmunización activa están indicadas en población adulta mayor con las políticas de vacunación que han sido formuladas "con base en evidencia científica robusta y en colaboración con organizaciones de salud prominentes", destacando la importancia de la inmunización como una herramienta preventiva clave en la salud pública.

PRESENTACIÓN AL MINISTERIO

   Una vez presentado el documento, las sociedades lo enviarán al Ministerio de Sanidad con el propósito de que se incluya la vacunación frente al VRS en adultos en el calendario oficial de vacunaciones. "Esperamos que pronto estas vacunas estén incluidas en el calendario. Por el momento, contamos con dos vacunas que están comercializadas para adultos, y que se pueden comprar bajo prescripción médica, para que los pacientes de alto riesgo se puedan beneficiar", ha señalado la responsable del Grupo de Trabajo de SEMG Andalucía de Salud Pública y Vacunas, Leticia Romero.

   "Sabemos que la medida más potente y eficaz como medida preventiva son las vacunas y en este caso, la del VRS, es tan importante o más que la de la gripe, por ejemplo, y creemos que debería estar incluida ya en el calendario vacunal nacional", ha añadido, José Carlos López, presidente del GRAP,

   Asimismo, el documento revela que la vacuna frente al VRS en adultos se puede administrar en cualquier momento del año, pero obtendrá mayores beneficios si se administra en el periodo habitual de circulación del VRS que en España, es coincidente en otoño-invierno.

   Actualmente, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los CDC de EEUU recomienda en adultos que reúnan los requisitos, una dosis única de la vacuna contra el VRS y en el caso de que ya hayan recibido la vacuna, no deben de recibir otra dosis. La dosis única proporcionará protección durante al menos dos temporadas.