Publicado 04/11/2024 15:48

Médicos preventivistas aconsejan que niños, mayores y embarazadas eviten tareas de limpieza en áreas inundadas

Voluntarios limpian los estragos ocasionados por la DANA, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Generalitat valenciana ha decidido limitar durante la jornada de hoy el tránsito de personas en los municipios más
Voluntarios limpian los estragos ocasionados por la DANA, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Generalitat valenciana ha decidido limitar durante la jornada de hoy el tránsito de personas en los municipios más - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) ha elaborado un documento con recomendaciones para prevenir enfermedades y nuevos daños derivados de la situación de emergencia sanitaria originada por la DANA en Valencia, en el que ha aconsejado que niños, mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas eviten realizar tareas de limpieza en áreas inundadas.

Esta es una de las diversas medidas sugeridas por los médicos preventivistas con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de enfermedades infecciosas; establecer protocolos de actuación para los equipos de respuesta; ofrecer inmunización y cuidado personal a los voluntarios y residentes para mejorar su resistencia ante posibles brotes epidémicos; y facilitar el acceso a información confiable y actualizada.

Así, junto a las recomendaciones ya conocidas de hacer uso de equipos de protección como guantes, mascarilla o ropa larga durante las labores de limpieza, la SEMPSPGS ha señalado que los residuos retirados deberían almacenarse en contenedores específicos para evitar acumulaciones que representen un riesgo sanitario. Además, el agua y barro acumuladas en las calles y demás superficies no debe enviarse por la red de alcantarillado porque esto podría contaminar el agua de consumo.

Respecto a la manipulación de alimentos y agua potable, el documento señala que esta sea utilizada exclusivamente para beber, cocinar y lavarse los dientes, mientras que recomienda lavarse las manos antes de manupular alimentos y evitar consumir comida que haya estado en contacto directo con agua o barro, así como aquella que haya perdido la cadena de frío.

Para la limpieza de las superficies, los profesionales han señalado que se debe utilizar agua, jabón y lejía diluida. Además, los voluntarios y residentes que lleven a cabo estas tareas en zonas inundadas deben mantener heridas cubiertas y limpias para prevenir infecciones, evitar el uso de electricidad y usar ropa que cubra el cuerpo o aplicar repelente para protegerse contra los mosquitos.

Asimismo, los profesionales han recordado que se deben tener en cuenta los distintos tipos de infecciones que pueden producirse. Por ejemplo, han explicado que las cutáneas pueden aparecer entre tres y cuatro días después de la exposición a bacterias y persistir hasta tres semanas. Para curarlas, deben limpiarse con suero salino, retirar restos y aplicar el tratamiento antibiótico adecuado.

La exposición prolongada al exterior o el hacinamiento en refugios facilitan también que se generen infecciones respiratorias virales y neumonía por aspiración de agua contaminada. En casos graves, debe derivarse al hospital y tratar al paciente con antibióticos como levofloxacino en primera opción. La asistencia al hospital es también necesaria en caso de presentar leptospirosis, una enfermedad zoonótica bacteriana.

En último lugar, los expertos reflejan que en caso de enfermedades gastrointestinales como consecuencia de la falta de higiene y el consumo de agua no potable deberá asegurarse la hidratación y derivar a hospital en caso de síntomas graves o inmunosupresión.

Por otra parte, el documento elaborado por la SEMPSPGS recomienda que los voluntarios comprueben su calendario de vacunación y reciban inmunización frente a la gripe, covid-19, hepatitis A y fiebre tifoidea si lo requieren. En concreto, precisa que la vacuna contra la fiebre tifoidea es importante para aquellos en contacto cercano con zonas afectadas por aguas contaminadas, debido al riesgo de infección por ingestión accidental de agua o alimentos contaminados.

En el caso de los residentes en las zonas afectadas, piden priorizar la vacunación de personas mayores y aquellos en riesgo contra la gripe y covid-19. En personas jóvenes y población sin acceso seguro a agua potable, se sugiere considerar la vacunación contra la hepatitis A y fiebre tifoidea.

En caso de tener heridas infectadas o presentar síntomas graves como fiebre, vómitos o diarrea, el documento insta a consultar al personal sanitario. Asimismo, invita a informarse únicamente por canales oficiales para evitar la desinformación y a solicitar ayuda psicólogica en caso necesario. "Este aspecto es fundamental y desde luego imprescindible para los familiares que han perdidos sus seres queridos y todas sus pertenencias", destaca.

Contador