Publicado 21/03/2025 10:56

Infosalus.- SATSE reclama que las familias monoparentales puedan disfrutar del permiso por nacimiento de ambos progenitores

Archivo - Bebé
Archivo - Bebé - ISTOCK - Archivo

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que las familias monoparentales puedan disfrutar del permiso de nacimiento correspondiente a ambos progenitores, de forma que los hijos puedan recibir atención y cuidados durante sus primeras 26 semanas y no solo 16.

La organización sindical ha resaltado que ya existen fallos judiciales que han dado la razón a enfermeras y fisioterapeutas que reclamaban este derecho que les negaba el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

En ese sentido, los fallos judiciales han considerado que lo que "está en juego" es la igualdad entre los menores recién nacidos, sosteniendo que hay que evitar la aparición de cualquier forma de discriminación en base a sus circunstancias personales según hayan nacido en un tipo u otro de familia.

SATSE ha subrayado que las diferencias del tipo de familia no pueden determinar que una de carácter monoparental tenga menos semanas para brindar atención y protección al recién nacido, y ha señalado que este derecho fomenta tanto la igualdad como la conciliación, por lo que no debería ser "conquistado" en los tribunales, sino que la Adiministración debería posibilitarlo en todos los casos de forma automática.

Además, ha aseverado que se trata de una situación discriminatoria hacia la mujer, pues el "80 por ciento de las familias monoparentales están conformadas por una mujer", lo que "colisiona" con el discurso público del Gobierno, que "asegura" defender estos derechos e intereses.

La imposibilidad de poder disfrutar de un permiso de hasta 26 semanas puede provocar que las profesionales afectadas tengan que renunciar a contratos y a estar en situación de desempleo durante un tiempo, con los consiguientes "perjuicios" económicos, razón por la que SATSE ha aplaudido que la Justicia se haya mostrado "sensible" ante esta situación.

Por último, el sindicato ha mostrado su disposición a seguir reclamando en los tribunales aquellas actuaciones de la Administración que considere que vulneran derechos laborales de enfermeras y fisioterapeutas.

Contador