Publicado 13/11/2024 12:43

Infosalus.- Sanidad lanza una campaña para "poner en valor" el nuevo Plan de Atención Primaria basado en la "eficacia"

Archivo - Médico Atención Primaria
Archivo - Médico Atención Primaria - PORTRA/ ISTOCK - Archivo

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para "poner en valor" y "recuperar el orgullo" de la Atención Primaria, destacando un nuevo plan basado en la "eficacia" y la "equidad", y que será aprobado "en las próximas semanas", lo que demuestra el "compromiso" de la cartera ministerial con la promoción de un sistema público adaptado a las necesidades de cada persona y de su entorno.

La campaña, bautizada como 'El Centro de tu Salud: La Atención Primaria', establece cuatro líneas de acción para guiar las "transformaciones" del sector, buscando brindar una atención "centrada" en las necesidades y realidades del paciente en base a su contexto social y cultural, según un comunicado de Sanidad.

"En colaboración con las comunidades autónomas, el Ministerio trabajará para ofrecer servicios que respondan a las necesidades de cada comunidad, basados en la mejor evidencia científica", reza el documento.

Las autoridades también pretenden que la Atención Primaria sea "más ágil", para lo que se han marcado el objetivo de mejorar la eficiencia a través de la desburocratización en los centros de salud.

Además, se dotará a los profesionales de tecnología moderna y de equipamiento de diagnóstico avanzado, de forma que puedan trabajar al "máximo de sus competencias", mejorar su capacidad resolutiva y, por tanto, optimizar el tiempo dedicado a cada paciente.

Otro de los puntos de la campaña se centra en hacer que la Atención Primaria sea "más capaz", pues se ampliará el acceso a pruebas diagnósticas y servicios terapéuticos en todas las comunidades.

Para ello, el Ministerio invertirá en tecnología avanzada y formación continua, asegurando que los trabajadores sanitarios tengan los recursos necesarios para ofrecer una respuesta más ágil y de mayor calidad.

Por último, Sanidad fomentará una mayor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, así como el establecimiento de una colaboración "más fluida" entre las diferentes administraciones, de forma que se garantice un cuidado integrado de la salud.