Publicado 22/01/2025 12:16

Sánchez muestra su apoyo a la OMS como "una estructura representativa democrática"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura la XV edición del foro financiero internacional 'Spain Investors Day', a 16 de enero de 2025, en Madrid (España). Este foro reúne a los principales actores de la economía española, como miembros del equi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura la XV edición del foro financiero internacional 'Spain Investors Day', a 16 de enero de 2025, en Madrid (España). Este foro reúne a los principales actores de la economía española, como miembros del equi - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a "una estructura representativa democrática" en la salud global como la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que ha celebrado la vuelta de España "después de 20 años" a su Consejo Ejecutivo en el 2025.

"Con el objetivo claro de promover la salud como política global y un enfoque de Atención Primaria para abordar eficazmente los desafíos de los cambios en factores que determinan la salud pública, incluyendo por supuesto el cambio climático y la salud mental", ha explicado Sánchez durante su intervención este martes en el coloquio 'Health and Prosperity through Prevention', celebrado en la ciudad suiza de Davos.

Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que el objetivo de España es consolidarse como un socio estratégico en la cooperación internacional en las estructuras de la salud pública. "Estamos trabajando en toda una estrategia de gobierno para la salud pública mundial que permita una mayor participación de España", ha destacado.

Así se ha pronunciado Sánchez después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en su primer día en la Casa Blanca la retirada del país de la OMS, alegando que no ha llevado correctamente algunas crisis de salud internacionales, incluida la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que la pandemia del Covid-19 "ha demostrado que la salud no es un tema individual, sino una responsabilidad colectiva y global", por lo que ha destacado la responsabilidad que tienen los gobiernos y el sector público "para garantizar la accesibilidad a la sanidad a través de la tecnología".

Asimismo, ha advertido sobre "un cambio en las tendencias de financiación de la salud global" que plantea "un riesgo de regresión en muchas partes del mundo", por lo que ha apostado por "dar la vuelta a esa tendencia", para lo que "hay que ser más eficientes". "En este sentido la innovación puede desempeñar un papel crítico", ha añadido.

Al hilo, el jefe del Ejecutivo ha destacado que España ha contribuido y "va a seguir contribuyendo" a apoyar iniciativas de salud global como Gavi y el Fondo Global: "Pienso que representa un esfuerzo conjunto para ayudar a los países a desarrollar y desarrollar nuevas tecnologías y nuevas tecnologías por parte de múltiples gobiernos".

ESPAÑA ES LÍDER EN ENSAYOS CLÍNICOS

Durante su intervención, Sánchez ha resaltado el papel del sector público español en la innovación. "Mi país actualmente es líder en ensayos clínicos en Europa y es el tercero del mundo gracias a una red de centros de excelencia públicos internacionalmente reconocidos y a una amplia red hospitalaria", ha subrayado.

Asimismo, ha manifestado la importancia de la colaboración "esencial" entre el sector público y privado: "Lanzamos en el 2021 una colaboración público-privada innovadora en el área de la sanidad, el proyecto estratégico para la salud de vanguardia con más de 2.500 millones de euros invertidos y acabamos de lanzar una estrategia para el sector farmacéutico en colaboración con las principales asociaciones del sector y el objetivo es promover la innovación y un acceso igualitario a los fármacos y a los tratamientos avanzados y de precisión particularmente".

Contador