Publicado 27/01/2025 12:55

Infosalus.- Los pacientes de insuficiencia cardíaca tienen menores tasas de reingreso si son derivados a centros sociosanitarios

Archivo - Anxious man having heart attack
Archivo - Anxious man having heart attack - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ZINKEVYCH - Archivo

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que han sufrido una insuficiencia cardíaca tienen una menor posibilidad de necesitar un reingreso si, una vez dada el alta, son derivados a un centro sociosanitario en vez de volver a sus casas, lo que se relaciona con la calidad del cuidado, y es que las hospitalizaciones por esta causa son "muy frecuentes", especialmente a la población de más de 70 años, de los que un 40 por ciento se ven afectados por esta afección.

Los datos de la investigación, realizada por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), ha mostrado que aunque solo el 2,8 por ciento de los pacientes fueron dados de alta a centros sociosanitarios, estos han presentado cuatro veces menor riesgo (6,4 por ciento) de reingreso hospitalario a 30 días en comparación con aquellos que regresaron a sus hogares (28,9 por ciento).

Los investigadores han resaltado que los datos tienen un "alto impacto", pues durante los reingresos hospitalarios fallecen el 15 por ciento de los pacientes dentro de los primeros 30 días, elevándose el porcentaje al 27,4 por ciento en el primer año.

"Aunque no todos los centros sociosanitarios son iguales, y la dotación de personal y de recursos es muy variable, el adecuado soporte a un paciente mayor tras un ingreso por insuficiencia cardiaca ha demostrado reducir los reingresos", ha explicado el doctor Alberto Esteban-Fernández, cardiólogo del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid, e investigador principal del estudio.

El cardiólogo ha resaltado que en el apoyo al paciente también se incluyen medidas de autocuidado, la alimentación, la actividad física, el seguimiento de las visitas programadas o la adherencia terapéutica, entre otras.

"A veces solo nos centramos en el mejor tratamiento farmacológico, pero hay otros aspectos que influyen de manera relevante en el curso clínico de nuestros pacientes", ha añadido.

El estudio ha comparado la evolución de los 157.330 pacientes mayores de 75 años ingresados por esta patología en los hospitales del Sistema Nacional de Salud español entre 2016 y 2019, según el destino del alta.

Los pacientes derivados a centros sociosanitarios se caracterizan por una mayor complejidad, tanto por la edad (86,8 años frente a 84,8 de media en los dados de alta a casa) como por la existencia de una mayor prevalencia de enfermedades como demencia (22,8 por ciento frente a 11,7 por ciento), desnutrición y trastornos neurológicos graves que limitan su movilidad; este grupo incluye mayoritariamente mujeres (67,9 por ciento).

Los motivos más frecuentes de reingreso han sido las exacerbaciones de la insuficiencia cardíaca (responsables del 80,6 por ciento de los casos en ambos grupos), y entre los factores de riesgo se encuentran la insuficiencia renal y los trastornos hematológicos graves.

"El alta hospitalaria de un paciente mayor tras un ingreso por insuficiencia cardiaca es un periodo de especial vulnerabilidad para nuevos reingresos, por insuficiencia cardiaca o por otras causas", ha asegurado Esteban-Fernández.

Del mismo modo, ha subrayado que estos hallazgos subrayan la necesidad de "empoderar al paciente y a sus cuidadores sobre la mejor transición de cuidados desde el hospital al domicilio", todo ello a través de una educación y soporte que "deberían garantizar" tanto el médico y la enfermera de Atención Primaria como las unidades clínicas hospitalarias especializadas.

Esta investigación también pone de manifiesto el "importante papel" de los centros sociosanitarios en el cuidado de pacientes complejos, así como la necesidad de mejorar la coordinación entre el sistema sanitario y estos.

"Las personas institucionalizadas, generalmente mayores, suelen tener pluripatología y polifarmacia, por lo que los centros que donde residen deberían adquirir mayores competencias en los cuidados, especialmente tras el alta, y que se incorporen a los procesos asistenciales de las patologías más prevalentes (insuficiencia cardiaca, EPOC, paciente crónico complejo, paciente frágil, etcétera.)", ha concluido el cardiólogo.

Contador