Publicado 01/04/2025 12:39

Infosalus.- La OMS insta a desarrollar pruebas de detección de patógenos fúngicos más asequibles, rápidas y precisas

Archivo - Científicos trabajando en el laboratorio
Archivo - Científicos trabajando en el laboratorio - ISTOCK - Archivo

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado priorizar el desarrollo de pruebas de detección de patógenos fúngicos más asequibles, rápidas y precisas, especialmente en los países de ingresos bajos y medios donde la infraestructura de investigación y el personal capacitado disponibles son limitados.

Así lo señala en el informe 'Análisis del panorama de diagnósticos 'in vitro' disponibles comercialmente y en desarrollo para patógenos fúngicos prioritarios', publicado este martes. En él se recoge que hay más de 6,5 millones de infecciones fúngicas invasoras (IFD, por sus siglas en inglés) y 3,8 millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con ellas, además de una creciente preocupación por la resistencia a los antifúngicos.

En este contexto, la OMS ha analizado la disponibilidad de pruebas diagnósticas, y de aquellas que están en desarrollo, para los patógenos fúngicos, ya que la carencia de las mismas provoca un infradiagnóstico y, por ello, un infratratamiento de las infecciones en países de bajos y medios ingresos.

El desarrollo de productos para diagnosticar las IFD y determinar su susceptibilidad a los antifúngicos "ha ido por detrás" de los avances realizados en otros ámbitos, incluyendo el diagnóstico de infecciones bacterianas prioritarias, según ha advertido la agencia sanitaria mundial.

El informe detalla los métodos fenotípicos clásicos para la detección e identificación de las enfermedades fúngicas, tanto manuales como automatizados, así como microscopía/histopatología directa y pruebas bioquímicas. Sobre estos métodos precisa que, aunque siguen siendo la columna vertebral del diagnóstico micológico, el cultivo es relativamente lento y, cuando se realiza de forma manual, puede resultar engorroso.

Pese a que la microscopía y la histopatología pueden proporcionar una rápida identificación de los hongos, sobre todo a nivel estructural o de género, apunta que las pruebas pueden no ser suficientemente sensibles o específicas. Todos estos métodos requieren profesionales altamente capacitados, de laboratorio, de los que a menudo carecen los países de bajos y medios ingresos, por lo que en estos países las pruebas se restringen a laboratorios especializados.

A través de la identificación y análisis de las pruebas diagnósticas que existen en la actualidad, el estudio concluye que, aunque hay un buen número de sistemas de diagnóstico disponibles, muchas de las pruebas presentan deficiencias, entre las que se incluyen tiempos de respuesta prolongados, amplitud limitada de cobertura de patógenos, así como una sensibilidad y/o especificidad inadecuadas.

A partir de las deficiencias detectadas, la OMS ha propuesto a los países de bajos y medios ingresos que fortalezcan su capacidad de diagnóstico mediante diversas medidas que deben implementar durante los próximos tres a cinco años. Entre estas medidas se encuentran la inversión en servicios de diagnóstico y la formación de personal cualificado, la adopción de políticas para un acceso equitativo y oportuno a los diagnósticos, y la asignación de recursos a la investigación y el desarrollo de productos.

Contador