MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha demandado a los países que pongan en marcha "medidas urgentes" para controlar la "epidemia mundial" de diabetes, a raíz de los datos publicados este jueves por 'The Lancet' con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que advierten de que los casos de adultos con esta enfermedad se han cuadruplicado en las últimas décadas y superan ya los 800 millones.
"En las últimas tres décadas hemos observado un aumento alarmante de la diabetes, que refleja el aumento de la obesidad, agravado por los efectos de la comercialización de alimentos poco saludables, la falta de actividad física y las dificultades económicas", ha señalado Adhanom. Así, el director general de la agencia sanitaria ha llamado a los gobiernos a implementar políticas que fomenten una dieta saludable y la actividad física, así como a asegurar que sus sistemas de salud brinden prevención, detección temprana y tratamiento.
Con el objetivo de hacer frente a esta carga creciente de diabetes, la OMS ha puesto en marcha un nuevo marco mundial de vigilancia de la enfermedad. Esta guía proporciona una orientación integral a los países para medir y evaluar la prevención, la atención, los resultados y los impactos de la diabetes. Al realizar un seguimiento de indicadores clave como el control de la glucemia, la hipertensión y el acceso a medicamentos esenciales, los países pueden mejorar las intervenciones específicas y las iniciativas de políticas.
Desde la OMS han recordado también otras acciones realizadas en este ámbito, como el Pacto Mundial contra la Diabetes puesto en marcha por la Organización en 2021 o la resolución aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud ese mismo año en la que se instaba a los Estados Miembros a aumentar la prioridad otorgada a la prevención, el diagnóstico y el control de la diabetes, así como a la prevención y la gestión de factores de riesgo como la obesidad. Además, en 2022, la OMS estableció cinco objetivos mundiales de cobertura de la diabetes que se deben alcanzar para 2030.
La agencia sanitaria mundial ha resaltado que el próximo año representa una oportunidad importante para catalizar la acción contra el alarmante aumento de la diabetes en todo el mundo, con la celebración en septiembre de la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que se incluye la diabetes.