Publicado 20/11/2024 13:27

Infosalus.- Médicosmundi ve necesario invertir en personal sanitario con aumentos salariales y mejores condiciones laborales

Archivo - Mujer en la consulta del médico mirando una radiografía de los pulmones.
Archivo - Mujer en la consulta del médico mirando una radiografía de los pulmones. - ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/ISTOCK - Archivo

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medicusmundi Suiza y Medicusmundi Internacional han organizado un simposio en torno a la escasez de profesionales sanitarios formados, donde han señalado que es necesario "abordar esta crisis", empezando por invertir en personal sanitario con aumentos de salarios y mejora de condiciones laborales.

"Hay que fomentar políticas nacionales que prioricen la estabilidad del personal sanitario y su desarrollo profesional; los países receptores deberían contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud en las naciones del que exportan personal", han señalado.

"La salud global depende de un sistema equitativo y sostenible que distribuya los recursos sanitarios de manera justa. Para garantizar un futuro saludable para todos, es imperativo actuar de inmediato. Desde medicusmundi, instamos a los responsables políticos a priorizar este desafío, adoptando medidas basadas en la cooperación, la ética y la sostenibilidad", afirman.

Así recuerdan que, según estimaciones del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en 2019 ya se denunció una escasez de 30,9 millones de enfermeras en todo el mundo. "Esto ha supuesto uno de los principales obstáculos para la prestación de servicios sanitarios eficaces, especialmente para quienes más los necesitan", afirman.

Mientras que para el personal sanitario, "esa escasez supone una carga de trabajo abrumadora, además de provocar estrés y falta de motivación, fatiga, absentismo, enfermedad, emigración o el cambio a una carrera profesional fuera del sector sanitario".

Otro problema es la migración de personal sanitario entre países y continentes, que se ha intensificado en los últimos años debido a la creciente demanda de personal sanitario en países de ingresos altos. En este caso, destacan el Código Mundial de Prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Contratación Internacional de Personal Sanitario que se aplica de forma voluntaria ya que no es vinculante. A su juicio, es "urgente hacer más estricto este Código e introducir normas vinculantes a escala internacional".

Ya que los países que reclutan activamente son las naciones de ingresos altos, como Reino Unido, Suiza, Canadá, Estados Unidos y algunos países del Golfo, y utilizan "estrategias agresivas" para atraer personal sanitario, como salarios altos, mejores condiciones laborales, oportunidades de desarrollo profesional o la posibilidad de emigrar a países desarrollados.

Desde África se estima que salen entre el 20% y el 40% del personal sanitario formado; mientras que en América Latina, el déficit de personal sanitario oscila entre 600.000 y 2 millones de personas, siendo las áreas rurales las más afectadas.