Publicado 11/04/2025 13:04

Infosalus.- Identifican un nuevo perfil de dianas terapéuticas y biomarcadores en el aneurisma de aorta abdominal

Archivo - Científicos trabajando en el laboratorio
Archivo - Científicos trabajando en el laboratorio - ISTOCK - Archivo

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio colaborativo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha identificado un perfil de moléculas de ARN no codificantes de cadena larga (lncRNAs) como reguladores de procesos clave en el desarrollo del aneurisma de aorta abdominal (AAA) que podrían desempeñar un papel como biomarcadores y dianas terapéuticas, facilitando el diagnóstico y la monitorización de esta enfermedad cardiovascular grave sin tratamiento farmacológico efectivo.

Los hallazgos de la investigación, publicados en 'Clinical Science', muestran que estos lncRNAs participan en la regulación del estrés del retículo endoplasmático, un mecanismo fundamental en el desarrollo del aneurisma de aorta abdominal (AAA) y que, además, están implicados en la función mitocondrial. A diferencia del ARN mensajero, que transporta la información genética necesaria para fabricar proteínas, los lncRNAs no generan proteínas, pero regulan diversas funciones celulares.

Los investigadores han analizado muestras de tejido aórtico de pacientes con AAA y de personas sanas mediante una técnica avanzada de secuenciación genética (RNAseq) y han identificado más de 350 lncRNAs implicados en la regulación del estrés del retículo endoplásmatico y cuya expresión estaba alterada en el AAA. Nueve de estos lncRNAs fueron seleccionados para validarlos en una cohorte de 100 pacientes y 39 personas sanas.

Además, los análisis estadísticos mostraron que estos lncRNAs pueden diferenciar entre personas con y sin la enfermedad. Experimentos adicionales en células del músculo liso vascular y en linfocitos T confirmaron que estos lncRNAs están influenciados por el estrés del retículo endoplasmático, intervienen en procesos inflamatorios y afectan a la funcionalidad de los vasos sanguíneos.

"Estos resultados abren nuevas vías para comprender mejor la biología del AAA y sugieren que los lncRNAs identificados podrían ser objetivos terapéuticos prometedores para el desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas", ha explicado la co-coordinadora del estudio María Galán.

Así, los lncRNAs tienen potencial como biomarcadores de AAA, por lo que podrían ayudar en un futuro al diagnóstico temprano de la enfermedad en muestras de sangre, así como al seguimiento de su evolución, permitiendo intervenciones más precisas en los pacientes con mayor riesgo de complicaciones.

El estudio ha contado con la colaboración de personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Universidad Rey Juan Carlos, así como personal investigador del CIBER en sus áreas de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) y Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Contador