Publicado 22/11/2024 14:23

Infosalus.- Hematólogos destacan el papel de los nuevos tratamientos en el abordaje de los cánceres de la sangre

Archivo - Sangre
Archivo - Sangre - CIBEROBN - Archivo

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Universitario de Santiago de Compostela (La Coruña) Manuel Pérez ha destacado que en los últimos años "el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC) ha cambiado de manera significativa" gracias al papel de la innovación.

Así se ha mostrado Pérez durante su participación en las 'Jornadas Avances en Oncohematología', que Johnson & Johnson ha organizado en Santiago de Compostela. El encuentro ha servido para revisar los últimos avances y desafíos en el tratamiento de dos de los principales cánceres hematológicos: la leucemia linfocítica crónica (LLC) y el mieloma múltiple (MM).

Tanto la LLC como el MM son las dos neoplasias hematológicas más frecuentes, ambas con una incidencia de aproximadamente 6 casos por 100.000 habitantes y más de 3.000 nuevos casos al año en España

"Los tratamientos tradicionales basados en quimioterapia prácticamente han desaparecido; los nuevos tratamientos dirigidos a la célula tumoral cuentan con un mejor perfil de eficacia y tolerabilidad. Pero siempre es necesario seguir investigando, ya que no todos los pacientes responden al tratamiento, y siempre se necesitan nuevas opciones terapéuticas", ha explicado Pérez.

En este sentido, el experto ha señalado que "aunque tódavía se está lejos de poder curar la enfermedad, los objetivos son una supervivencia lo más larga posible y una buena calidad de vida y ambos están casi cumplidos con los tratamientos actuales".

"Los estudios que ya están en marcha nos dirán cuál es el mejor esquema terapéutico para la LLC; en muchos pacientes la terapia continua con fármacos diana podría seguir siendo la mejor opción. El presente y el futuro podrían dirigirse hacia terapias limitadas en el tiempo", ha añadido.

Por su parte, Sonia González, hematóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, se ha referido al desconocimiento que aún persiste socialmente sobre el MM -el segundo cáncer de la sangre más común-, afirmando que es frecuente entre los pacientes que reciben un diagnóstico: "Muchos de los cánceres hematológicos se consideran enfermedades raras y son menos conocidos que otros tipos de tumores, por lo que los pacientes necesitan apoyo y acceso a información de calidad".

En esta enfermedad, pese a que también puede presentarse en personas jóvenes, la mayoría de los nuevos diagnósticos se dan en hombres mayores de 65 años.

En cuanto a las opciones terapéuticas, la especialista ha señalado: "Sin duda, el principal avance terapéutico en esta enfermedad en los últimos años ha venido de la mano de la inmunoterapia. Disponemos ya en la práctica clínica habitual de diversos anticuerpos monoclonales, que han mostrado favorables resultados desde la primera línea de tratamiento, combinados con las terapias estándar, lo que puede ofrecer ventajas significativas en la tasa de respuestas, en la duración de las mismas y en la prolongación de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes".

Además, los avances en investigación han permitido disponer de opciones terapéuticas avanzadas para pacientes triple expuestos, es decir, aquellos que han recibido las tres principales familias de fármacos para el MM: inhibidores de proteosomas, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales frente a anti-CD38.

"En estos pacientes se están utilizando satisfactoriamente opciones como los anticuerpos biespecíficos y la terapia celular CAR-T", ha finalizado la especialista.