Publicado 24/01/2025 17:07

Un estudio relaciona la contaminación del aire provocada por el tráfico con la depresión en mujeres

Archivo - Depresión
Archivo - Depresión - ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/ ISTOCK - Archivo

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Sociedad Americana de la Menopausia han hallado una relación entre la contaminación del aire que causa la gran cantidad de coches que circulan en la actualidad con la salud mental de las mujeres y, en concreto, con la depresión, y han determinado que en esta asociación intervienen factores relacionados con el ciclo menstrual.

Estudios anteriores ya habían revelado el vínculo entre este tipo de contaminación y la depresión, e incluso uno de los trabajos sugirió que las mujeres son más vulnerables que los hombres a los efectos psiquiátricos que tiene la exposición a la polución del tráfico. Además, varias investigaciones confirmaron que cuanto menor es la distancia al tráfico, mayores son los síntomas depresivos.

El estudio de la Sociedad de la Menopausia, publicado en su revista 'Menopause', ha tenido como objetivo examinar si estos vínculos son independientes de variables clave como los factores sociodemográficos, socioeconómicos, la salud en general y la salud reproductiva en particular, ya que hasta el momento estos no se habían tomado en consideración.

Con este fin, los expertos analizaron a 688 mujeres sanas en edad reproductiva que participaban en un estudio sobre envejecimiento ovárico. Las participantes fueron evaluadas mediante entrevistas y medidas clínicas para conocer si presentaban síntomas depresivos y recopilar sus datos demográficos, económicos y los demás relacionados con los factores que pretendían estudiar.

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que la exposición a la contaminación del aire causada por el tráfico está relacionada con la depresión en las mujeres, y que esta asociación es independiente de los factores sociodemográficos y de salud.

Sin embargo, encontraron que la asociación entre la exposición a la contaminación y la depresión puede estar mediada parcialmente por las características del ciclo menstrual, es decir, alteraciones a nivel hormonal.

Pese a los hallazgos, los investigadores han coincidido en que son necesarias investigaciones en mayor profundidad de carácter longitudinal para esclarecer qué dirección toma la relación entre la contaminación del aire causada por los coches y la depresión en mujeres.

Contador