MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha reivindicado el modelo generalista de la Atención Primaria, ya que considera que es "la base de la práctica centrada en la persona".
"Este modelo tiene objetivo principal mantener, restablecer o mejorar la capacidad del individuo para enfrentarse en las mejores condiciones a la vida diaria", ha indicado la Federación en el marco del Día Internacional de la Atención Primaria, que se celebra el próximo 12 de abril.
En este punto ha defendido que los generalistas utilizan el "razonamiento" para generar una explicación individualizada de la enfermedad. Además, señala que este marco generalista reconoce una nueva jerarquía del conocimiento, "donde la interpretación cualificada profesional ocupa el primer lugar y define la práctica de calidad". También destaca que los médicos de Atención Primaria usan la "mejor ciencia" como fuente de información.
"Pero el mantenimiento y aplicación de la práctica generalista es la respuesta necesaria ante las anomalías que la superespecialización o la práctica descontextualizada de la medicina basada en la evidencia no solucionan, como los síntomas sin explicación médica, los problemas emocionales cotidianos y la multimorbilidad", asegura.
Igualmente, defiende que el modelo generalista es capaz de solucionar problemas como la polimedicación, medicalización, sobrediagnóstico y sobretratamiento o iatrogenia.
"En este día de la Atención Primaria hay que decir alto que el enfoque generalista es una de nuestras señas de identidad que protege a la sociedad y que nos aleja de ser sustituidos por la inteligencia artificial. Somos los necesarios profesionales de cabecera", finalizan desde la Federación.