MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes al Gobierno que trabaje para la renovación "urgente" del concierto de Muface, de forma que se acabe con la incertidumbre que están padeciendo los mutualistas, así como la resolución de las situaciones de desatención (aplazamiento de citas, pruebas e intervenciones) que se están produciendo como consecuencia de esta situación.
En ese sentido, CSIF ha pedido que se exijan responsabilidades a las compañías aseguradoras mientras se produce la deliberación con el Gobierno, que tiene previsto dictar una orden de continuidad de la asistencia sanitaria para el mes de febrero de 2025, abonando a estas empresas las cantidades previstas en la nueva licitación.
Si bien el Gobierno confía en la renovación del concierto a partir del mes de marzo, los mutualistas tendrán mientras tanto la oportunidad de pasar a la opción concertada a la sanidad de las comunidades autónomas, según un comunicado de CSIF.
Posteriormente, se habilitará un periodo extraordinario en el mes de marzo para que se realicen los cambios de adscripción entre aseguradoras, así como el regreso al modelo sanitario de Muface, para en junio establecer un segundo periodo de cambio entre las diferentes opciones.
"La dirección de Muface, a instancias de CSIF, invita a todos aquellos mutualistas que hayan sufrido situaciones de desatención que trasladen personalmente su queja a la mutualidad", reza el texto. Asimismo, ha instado a Muface a tomar las medidas necesarias para que no se sigan produciendo este tipo de situaciones y exija a las aseguradoras responsabilidades.
CSIF también ha sacado pecho de que la dirección de Muface ha informado formalmente de la nueva licitación tras la "gran concentración convocada el pasado sábado", a la que reclama que acudieron 50.000 mutualistas.
Por último, el sindicato ha pedido al Gobierno que la reflexión anunciada sobre el modelo sanitario de Muface, que publicará tras conocer las conclusiones del informe de sostenibilidad encargado a la AIREF, debe ir "dirigida a la mejora y fortalecimiento del modelo, y no a su desaparición".