Publicado 12/12/2024 14:01

Infosalus.- El Congreso da por aprobada la Ley para mejorar la protección de los donantes en vivo y reconocer permisos retribuidos

Archivo - Cirugía, sutura, quirófano.
Archivo - Cirugía, sutura, quirófano. - TWILIGHTSHOW/ ISTOCK - Archivo

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha dado por aprobada definitivamente este jueves la Proposición de Ley para mejorar la protección de los donantes en vivo de órganos o tejidos para su posterior trasplante, que reconocerá las bajas laborales por donación como "situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes" y concederá "permisos retribuidos por el tiempo indispensable" durante todo el procedimiento para que el donante acuda a las pruebas requeridas.

La Proposición de Ley ha regresado al Congreso tras su paso por el Senado, con la enmienda del Partido Popular, que ha sido rechazada este jueves en la Cámara Baja. La Cámara Alta introdujo una enmienda sobre la Disposición adicional única de la Proposición, que hace referencia a la evaluación de los efectos de la iniciativa pasados dos años desde que la Ley entre en vigor para que, en el caso de que los resultados sean positivos, se amplíe su ámbito de aplicación a otros colectivos. La enmienda de los 'populares' pretendía que este examen 'ex post' fuese remitido a las Cortes Generales y no quedase únicamente en manos del Gobierno.

Sin embargo, el Pleno del Congreso ha rechazado esta enmienda con la emisión de 346 votos, 136 a favor, 177 en contra y 33 abstenciones. Así, ha quedado ratificado el texto inicial aprobado por el Congreso, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

La Ley reconocerá un conjunto de permisos retribuidos para aquellas situaciones ligadas con la donación en vivo de órganos o tejidos que no están actualmente cubiertas. De este modo, la baja laboral por donación de órganos será considerada una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes. Esto implica que no se exigirá un periodo previo de cotización para acceder a la prestación económica y esta se recibirá desde el primer día del inicio de la baja y será equivalente al cien por cien de la base reguladora establecida para la prestación de esta incapacidad.

Además, modificará el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público para "articular un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de información, para la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos", cubriendo así aquellas ausencias necesarias que "no queden cubiertas por la situación especial de incapacidad temporal".

EL PSOE RECRIMINA AL PP LAS "TRABAS" PARA MEJORAR LA SANIDAD PÚBLICA

En el debate previo a la votación de la enmienda, la diputada del PSOE María Mercè Perea i Conillas ha recriminado a la derecha, y concretamente al PP, el retraso que la introducción de su enmienda ha provocado en la aprobación de esta Ley y ha denunciado que la intención de los 'populares' sea poner "trabas" a "cualquier apuesta por mejorar la sanidad pública y la vida de la gente".

"Ustedes, los señores de la derecha, prefieren bloquear la acción gubernamental para mejorar la vida de la gente, todo por un rédito mezquino. Esta enmienda que ustedes han presentado va en contra de los futuros donantes, es decir, el espíritu de una ley que promueve que haya mayores donaciones esta enmienda lo prohíbe, lo impide. Ustedes sabrán, señores de la derecha, lo que están haciendo por un simple interés partidista", ha aseverado.

Por su parte, Antonio Cavacasillas, del Partido Popular, ha defendido la enmienda presentada por su grupo político asegurando que la Disposición adicional única del texto inicial lleva a que el poder ejecutivo "se apropie" de una responsabilidad del legislativo. "¿No van a respetar la separación de poderes?", ha reprochado el diputado popular al Partido Socialista, destacado que el PP "ni puede ni va a admitir" que se utilice una iniciativa parlamentaria "para saltarse la separación de poderes".

A este respecto, Cavacasillas se ha mostrado convencido de que esta Proposición de Ley, que contó con un apoyo unánime del Congreso de los Diputados cuando se sometió a su toma de consideración, "se ha convertido en un instrumento de carga ideológica sin sentido a la hora de la elaboración de las presentadas enmiendas".

Por Sumar, el diputado Vincenç Vidal ha lamentado que la aprobación de esta Ley no fuera a ser noticia en los medios, como sí lo son otras cosas que se debaten en el hemiciclo, y ha agradecido la labor de todos los profesionales implicados en el sistema de trasplantes. "Muchísimas personas se ponen en marcha para hacer algo tan grande como es dar vida", ha subrayado a la vez que puntualizaba que los impuestos "sirven" para asuntos como este.

Además, ha resaltado los beneficios que aporta la Ley a un país que ya es líder en el ámbito de las donaciones para poder "devolver" a todas las personas que donan su "generosidad"; una generosidad que no se agradece "con un golpecito en la espalda", sino "con leyes que amplían derechos, como esta". Por ello, ha animado a reconocer la incapacidad temporal que recoge la Ley para que ni el donante ni su empresa se vean perjudicados

"Le reconocemos la generosidad y le reconocemos el esfuerzo que hace para que otra persona viva mejor, esto tener una sociedad más próspera y mejor. Entre todos lo hacemos posible, y con esta ley se avanza, se progresa", ha remachado.

Por último, la diputada de Vox María de los Reyes Romero ha reconocido la "importante labor" de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), calificando al organismo de "modélico a nivel mundial" y destacando el liderazgo de España en trasplantes gracias a la "valía" de los profesionales involucrados en esta tarea.

"La Organización Nacional de Trasplantes, como su propio nombre indica, es un organismo nacional cuya eficacia deriva precisamente del hecho de que no está troceado, como el resto de la Administración, en 17 microestaditos que miran con desconfianza unos a otros. ¿No les parece esto significativo, señorías? ¿No les parece admirable que una persona de Tenerife o de Tarragona pueda recibir un órgano de un murciano o de un navarro?", ha señalado de los Reyes pidiendo que este organismo siga teniendo carácter nacional frente a las "ansias separadoras" de los socios del Gobierno.

Contador