MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El asistente conversacional o 'chatbot' basado en Inteligencia Artificial (IA) 'Linfochat', que recomienda ejercicios personalizados en vídeo para el linfedema, desarrollado por un equipo de fisioterapeutas del Hospital Ramón y Cajal, ha resultado ganador del premio general Reto COM Salud Comunicación en Salud, del IX Hackathon Salud.
La fase final del concurso de innovación dirigido a profesionales sanitarios tuvo lugar la pasada semana en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Los equipos ganadores y finalistas han recibido una dotación económica de entre 1.000 y 2.000 euros y recibirán apoyo en forma de mentorización de negocio y de tecnología, acceso a posibles inversores y la posibilidad de testar sus soluciones en hospitales de la plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS).
Otro equipo de fisioterapeutas del mismo hospital resultó ganador del Reto Impulsa Igualdad IA en Discapacidad, con otro 'chatbot', 'WeMirror', destinado a personas que pasan la mayor parte del tiempo inmovilizadas, con cámara de análisis de movimiento integrada en un espejo y un asistente conversacional para guiar al paciente. En la categoría Growth ('desarrollo inicial') ha resultado ganador 'COTI', una red de comunicación accesible y segura entre profesionales sanitarios, personas con discapacidad y familiares que ha sido desarrollada por un equipo de psicólogos y expertos en IA.
En el Reto Colegio de Fisioterapeutas de Madrid IA en Fisioterapia, categoría Growth, el vencedor ha sido 'Llamalítica para Fisios', un prototipo que integra la conversación con el paciente en el historial clínico y realiza recomendaciones de diagnóstico y tratamiento. En categoría Seed ('fase de ideación'), el ganador ha sido 'Kina', un proyecto de fisioterapeutas para atender a los pacientes en lista de espera a través de 'chatbots'.
El ganador del Reto Grünenthal IA en Dolor Crónico, categoría Seed, con 1.000 euros, ha sido un equipo del Hospital Ramón y Cajal que ha creado un algoritmo de IA que pretende utilizar los datos que el paciente oncológico va registrando, con el objetivo de adelantarse a los episodios de dolor y ayudar a los médicos a ajustar la medicación.
En el Reto Boehringer Ingelheim en patologías cardiovasculares, renales y metabólicas, categoría Seed, ha vencido un proyecto llamado 'WATCHing' que consiste en un reloj que registra indicadores relacionados con la salud cardiovascular, como temblores, actividad, temperatura o trastornos respiratorios, para anticiparse al deterioro de los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Por último, el ganador del Reto Farmacéuticos Medicamentos sin Bulos, categoría Seed, ha sido el farmacéutico divulgador Guillermo Estrada, quien ha ideado una plataforma para que los usuarios envíen información sobre la que dudan y farmacéuticos puedan valorarla y contrastar su credibilidad.
Todos los participantes accederán al programa de mentorización eHealthStartup ofrecido por AIES y LeanSpots que incluye licencias de programas tecnológicos y acceso a mentores de los ámbitos de la tecnología, desarrollo de negocio, financiación, asistencia legal, tramitación de subvenciones, marketing y evaluación científica, entre otros.
Los ganadores de los retos, además, podrán presentar sus proyectos a 'business angels' (inversores) y testar sus soluciones en centros sanitarios de la plataforma ITEMAS. En el caso de los retos en categoría Growth, accederán a los programas de apoyo al emprendimiento de Amazon e IBM y a la posibilidad de anonimizar los datos de los pacientes a través de la empresa Dedomena.