MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas, AseBio, espera que la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 permita al sector 'biotech' crecer y desarrollarse en España, y, por tanto, aboga por establecer las bases de un marco que haga que nuestro país resulte atractivo para que las empresas vean en España un país adecuado para el desarrollo e introducción de sus tecnologías.
"Hablamos de un sistema que acompañe a las empresas basadas en tecnología 'made in Spain' a llevar sus innovaciones al paciente, lo que establecería un entorno que facilitaría la atracción de la inversión y alimentaría el crecimiento del ecosistema de innovación español", señalan con motivo de la celebración, el pasado miércoles 15, de la primera reunión del Comité Mixto Ministerios-Industria, cuyas funciones principales son la coordinación interministerial y el seguimiento de la Estrategia en coordinación con el sector industrial farmacéutico.
El Comité Mixto es una pieza clave en la gobernanza de la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 que fue aprobada por el Consejo de ministros el pasado 10 de diciembre. Se trata de una hoja de ruta que ha sido elaborada por un grupo de trabajo interministerial en el que han participado los Ministerios de Sanidad; Hacienda; Industria y Turismo; y Ciencia, Innovación y Universidades, junto con las principales patronales de la industria farmacéutica en España: Farmaindustria, AESEG, BioSim, AFAQUIM y AseBio, cuyos representantes, con la incorporación de AELMHU, constituyen este Comité Mixto.
Con esta primera reunión del Comité Mixto Ministerios-Industria, AseBio consolida su participación en la Estrategia y su gobernanza. AseBio asistió a esta primera reunión del Comité Mixto representada por Cristina Nadal, vicepresidenta segunda de AseBio y directora ejecutiva de Policy de MSD España; Ion Arocena, director general de AseBio; y Diego Moñux, miembro de la Junta Directiva de AseBio y socio director de SILO. La convocatoria del Comité Mixto, un mes escaso después de la aprobación de la Estrategia, supone la puesta en marcha de su despliegue.
Desde AseBio dan bienvenida a esta estrategia que, señalan, "supone una ortunidad única para el diálogo y la construcción conjunta de una industria biofarmacéutica de referencia a nivel mundial". En este sentido, considera que el Plan Estratégico es un buen punto de partida, cuyo impacto dependerá de su despliegue, por lo que valoramos muy positivamente que el Comité Mixto permita establecer una dinámica de trabajo conjunto que posibilite aterrizar a nivel legislativo y operativo la estrategia.
AseBio ha ofrecido su colaboración para "informar y formar" al ecosistema biotecnológico de los procedimientos novedosos contemplados en la estrategia, y permitir así a las pymes navegar en el complejo entorno de acceso de sus innovaciones al Sistema Nacional de Salud (SNS). A estos efectos, consideran "particularmente relevante" el nuevo Sistema de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, así como los procedimientos de interacción temprana y las colaboraciones para generar conocimiento en vida real que la Estrategia propone.
LA I+D ES CLAVE
AseBio ha destacado su voluntad de colaborar en el pilar de investigación, desarrollo e Innovación de la Estrategia, que consideramos fundamental para la competitividad d de la industria biotecnológica y farmacéutica española. "Un pilar en el que AseBio lleva tiempo trabajando mano a mano con el Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades, así como con sus entidades vinculadas como el PERTE para la Salud de Vanguardia, CDTI e ISCIII, a quienes agradecemos su colaboración", afirma.
Entienden que la estrategia debe servir como estímulo a continuar trabajando en impulsar la I+D+I en el sector con aún más ambición, y en esta línea, AseBio ofreció su colaboración en tres grandes líneas. En primer lugar, a impulsar la colaboración entre las empresas biotecnológicas y aquellos programas e iniciativas donde la Estrategia identifica esta necesidad, a través de la organización de actividades, jornadas y programas conjuntas.
En segundo lugar, ofreció "la inteligencia colectiva de la asociación para diseñar instrumentos que incentiven actividades que la Estrategia identifica como retos de ecosistema". Y, por último, los eventos que organiza o coorganiza AseBio como Biospain y el Encuentro de Plataformas de Investigación Biomédica como una plataforma para impulsar la interacción entre la I+D+I del sector público y el privado.