Publicado 27/01/2025 14:27

Infosalus.- El 21,5% de los estudiantes de entre 14 y 18 años han jugado a juegos de azar en el último año

Archivo - Juego, ganar, trampas, cartas
Archivo - Juego, ganar, trampas, cartas - VADIMGUZHVA/ ISTOCK - Archivo

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 21,5 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años han jugado a juegos de azar en línea y presencial en 2023, un ligero incremento de un punto porcentual respecto al año anterior y cuatro puntos inferior a las cifras de 2019, según se desprende de un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos.

"En términos generales, podemos ver un descenso de diez puntos en torno a la población general que declara haber jugado en el último año. Esto es un dato bastante positivo, pero sí que quería centrarme especialmente en ese grupo entre 14 y 18 años, que suele ser uno de los grupos que genera mayor interés y preocupación a la hora de elaborar política pública. A este respecto, sí que vemos un ligero incremento del número de personas entre 14 y 18 años que han jugado en el último año", ha señalado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

En relación a ello, haresaltado que existe una mayor prevalencia en los hombres que en las mujeres, tanto de juego problemático como de adicción al juego, gasto económico e incluso en número de ingresos por estas adicciones; en el caso de los hombres, el porcentaje llega hasta el 29,4 por ciento, superior a la cifra de mujeres, que ha bajado hasta el 13,3 por ciento.

A pesar de la estabilidad de las cifras, Padilla ha afirmado que "no quiere decir" que sean unos datos con los que haya que estar "contento y tranquilo", por lo que ha apostado por "proteger a las poblaciones más jóvenes de aquellos ámbitos en los cuales sí que tienen un cierto protagonismo en el consumo".

Del mismo modo, se deben identificar "adicciones emergentes" como el caso de las criptomonedas o el 'trading' (compra y venta de activos financieros), que son el tercer factor que provoca un consumo "más problemático" tras las loterías y las apuestas deportivas.

Al contrario que en la población adulta, los jóvenes tienen una mayor prevalencia de juego en línea, aunque un 18 por ciento de los menores han jugado presencialmente, tal y como ha manifestado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí.

"No debería ser posible en la minoría de edad, y efectivamente se dispara a partir de los 18 años, pero hay una prevalencia no despreciable que indica resquicios que pese a la normativa", ha agregado Villalbí.

(Seguirá ampliación)

Contador