CARACAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La defensa del opositor venezolano Leopoldo López ha lamentado que van a presentarse en el juicio contra él "completamente amarrados" y sin capacidad para demostrar la inocencia del líder de Voluntad Popular, acusado de orquestar las manifestaciones antigubernamentales del pasado mes de febrero.
La juez 16 de Control de Caracas, Adriana López, acordó de madrugada que López sea sometido a juicio por delitos de daños, incendio, asociación e instigación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel. El dirigente opositor deberá esperar en la cárcel el inicio de las vistas.
Para el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, han vuelto a quedar de manifiesto "situaciones muy graves", ya que las pruebas presentadas por la defensa quedaron "silenciadas". "Vamos a ir a un juicio completamente amarrados, completamente silentes", ha lamentado en una entrevista radiofónica, según 'El Universal'.
Aun así, ha subrayado que "queda mucho terreno por recorrer" y ha advertido de que restan "recursos de apelaciones, acciones de amparo constitucional, recursos de avocamiento". "Estamos obligados a ejercerlos y lo vamos a ser", ha añadido, a pesar de que duda de que estos recursos sean tratados "correctamente".
Gutiérrez ha sugerido posibles "presiones" sobre la juez para que tome una decisión "tan desproporcionada, tan violenta, tan agresiva" como es la de enviar a juicio a López sin posibilidad de libertad siquiera.
ES "LAMENTABLE"
La esposa del opositor, Lilian Tintori, no ha dudado en arremeter contra el Gobierno tras conocer la decisión. "Nuevamente no se hizo justicia. Es lamentable que el Gobierno corrompa tan descaradamente la moral de sus funcionarios para encubrir la verdad", ha escrito en su cuenta en Twitter. "La Juez Adriana López no podrá dormir, no podrá ver a los ojos a sus hijos. Nadie podría hacerlo sin tener su conciencia limpia", ha añadido.
Entretanto, desde Voluntad Popular ya han adelantado que habrá movilizaciones por la continuación en prisión de su líder. "¡Fuerza y fe, Venezuela! Siempre se hace más oscuro cuando se acerca el amanecer #ElQueSeCansaPierde y #YoLuchoHastaVencer", ha afirmado el partido opositor a través de Twitter.
"¡Querer la mejor Venezuela no es delito! Merecemos un país libre y democrático. ¡Seguiremos luchando! ", ha prometido Voluntad Popular. "La dictadura con su represión pretende injusticia al pueblo que despertó y busca la salida a este desastre que vivimos", ha añadido.