MADRID, 7 Jul. (Notimérica/EP) -
La escritora uruguaya Mercedes Rosende ha afirmado que la novela negra latinoamericana ha explorado siempre el entorno político debido a sus numerosas dictaduras, con ocasión de la Semana Negra de Gijón, en España, el festival que mezcla elementos literarios y lúdicos.
"No podíamos hacer otra cosa. Nos hemos pasado mucho tiempo hablando de la dictadura, pero era necesario, era una catarsis", ha explicado Rosende. Para la escritora, los ambientes de la novela negra latinoamericana tienen mucha carga social y política, retratándose sobre todo los problemas sociales.
Los escritores Miguel Ángel Molfino y Juan Sasturain también han participado en la Semana Negra de Gijón y han destacado la "buena salud" de la novela negra latinoamericana, informa Notimex.
Molfino, que fue arrestado por sus ideas políticas, ha afirmado que la novela argentina tiene una impronta propia de la memoria velada por los años de la dictadura de hierro argentina.
"En las novelas negras hay exrepresores, policías en actividad que arrastran ese pasado marcado de haber torturado gente, eso ha quedado como una impronta debido a la historia reciente del país", ha concluido Molfino.
LA TRAYECTORIA DE ROSENDE
Rosende, ganadora de la segunda edición de Buenos Aires Negra el año pasado, comenzó a escribir en 2008 y es autora de las novelas 'Demasiados blues', 'La muerte tendrá tus ojos' y 'Mujer equivocada'. Los temas recurrentes en su obra son las relaciones familiares, la envidia y la violencia que existe en el entorno más cercano.
La protagonista de su última novela, 'Mujer equivocada', es una mujer acomplejada por su físico, que una noche recibe una llamada pidiéndole que acuda a un bar, porque acaban de secuestrar a su marido.
"El caso es que Úrsula no tiene marido, pero está disconforme con su vida y va a usurpar el lugar de la mujer a la que realmente le secuestraron al marido. El personaje me gustó mucho, y aunque no es un personaje querible, es humano", según ha explicado la autora.
LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN
La vigesimoséptima edición de la Semana Negra que ha comenzado este viernes en Gijón, España, tendrá lugar hasta el 13 de julio. Lo más importante de este festival es la relación entre el autor y sus lectores, así como las sinergias entre escritores.
El encuentro de los autores girará en torno a distintos ejes narrativos y de actualidad y lo conformará un extenso programa de charlas, debates, conferencias, presentaciones y tertulias. El objetivo es fundir los géneros más populares de la literatura con la creación de vanguardia.