Foto: REUTERS
MONTEVIDEO, 21 Nov. (Reuters/EP) -
El exfutbolista Alcides Ghiggia, cuyo mítico gol le dio a Uruguay el título mundial en 1950, cumplió este miércoles su sueño al sentir, 63 años después, el grito de 40.000 hinchas de la "celeste" celebrando la acción que inmortalizó el "Maracanazo".
El homenaje al único superviviente del equipo que enmudeció a Brasil en Río de Janeiro, el primero de este tipo en la historia, se dio antes de que Uruguay recibiera a Jordania en el estadio Centenario, en el partido de vuelta de la repesca para el Mundial, que se celebrará en Brasil.
"En Maracaná hubo 30 uruguayos. Hoy voy a tener la suerte de festejarlo con toda esta gente que está acá, y para mí va a ser muy emocionante", dijo Ghiggia en el centro del campo. Ante un casi repleto estadio Centenario, escenario del primer título mundial de Uruguay en 1930, Ghiggia, de 86 años, entró en el campo en la camilla médica vistiendo una camiseta de la selección con el número 7 en su espalda.
Ayudado por una muleta en su brazo izquierdo, el héroe deportivo caminó luego hacia el centro de la cancha ovacionado por unos 40.000 simpatizantes. Antes de ver el gol por la pantalla gigante del estadio, que desató un emocionante festejo de los hinchas, el ex delantero recordó la jugada del gol más importante de su carrera y del fútbol de su país.
"Fue una jugada que hacía con mi compañero, que era Julio Pérez. El me entrega la pelota y yo avanzo. Cuando el marcador se viene arriba mío se la devuelvo y me la mete en profundidad. Como yo era muy ligero, me libro del marcador de punta y el defensa izquierdo no llegaba a taparme", recordó.
"Me tiré al arco medio sesgado (...) en ese momento (el portero Moacir) Barbosa creyó que iba a hacer la misma jugada y se abrió un poco de la portería y me dejó un hueco. Son los últimos segundos en los que tienes que decidir qué hacer, y decidí tirar al arco. Justo la pelota entró entre Barbosa y el poste izquierdo", agregó Ghiggia.
Tras una cuenta regresiva de 10 segundos, la pantalla gigante mostró el video de aquella hazaña. Cuando se mostró el gol, la hinchada uruguaya celebró y aplaudió al ex futbolista. "Es una satisfacción para toda la gente que está acá y me emociona mucho (...) me hace lagrimear un poco", dijo Ghiggia tras la ovación.