MADRID, 7 Jun. (TRENDSMérica) -
La expresión cultural de la moda también tiene su hueco en algunos de los museos más encantadores del mundo. Por eso, en esta entrada te proponemos cinco museos de moda para que contemples algunas de las mejores creaciones de la costura internacional.
Si tienes la oportunidad de visitar ciudades como Amberes (Bélgica), París (Francia), Lisboa (Portugal), Madrid (España) o Kioto (Japón) o estás en alguna de ellas actualmente, no puedes perder la oportunidad de conocer el reflejo de nuestra sociedad a través de sus piezas de moda.
La evolución de la ropa a lo largo de la historia y las diferentes civilizaciones tiene una enorme influencia en las prendas que hoy son tendencia, aquellas que catalogamos de vintage y aquellas que no hace mucho eran nuestras favoritas pero que ya han pasado de moda.
Tanto por sus colecciones como por sus exposiciones, estos cinco museos están en la lista de todo apasionado de la moda que se precie, de modo que, si acudes a visitarlos, estas son algunas de sus maravillas que podrás contemplar.
Este museo está especializado en moda y diseño y se encuentra en una ciudad que inspira por sí misma, Amberes, ya que también alberga una de las escuelas de arte más famosas del mundo: la 'Royal Academy of Fine Arts Antwerp', ('Real Academia de Bellas Artes de Amberes').
Dicha escuela ha formado a personajes de la moda de vanguardia de los últimos años como los diseñadores Martin Margiela, Dries Van Noten y Ann Demeulemeester.
Volviendo a su museo, el MoMu tiene una colección de más de 25.000 artículos, incluyendo ropa, zapatos, accesorios y encajes que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Conocido como Museo de la Moda de París --donde se encuentra-- o Galliera, este edificio cuenta con una colección de 70.000 artículos, una serie de piezas que cuentan la historia del país desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
La construcción que lo alberga es un hermoso palacete del siglo XIX, que perteneció a la Duquesa Galliera --de ahí su nombre-- y en sus numerosas salas puedes encontrar ropa que perteneció a personajes históricos como María Antonietta y Luis XVII.
Una de las piezas más aclamadas de este museo es el famoso vestido negro de Givenchy que la actriz Audrey Hepburn lució en 'Breakfast at Tiffany's' ('Desayuno con diamantes') adornado con un collar de perlas y una pamela negra.
Asimismo, también hay piezas de diseñadores como Balenciaga, Balmain, Dior, Fath, Fortuny, Poiret, Saint Laurent y Schiaparelli.
De un modo más concreto la colección 'Undergarments Department' (ropa interior) es muy rica en sus modelos e incluye diferentes corsés y cancanes. La variedad de joyas, sombreros, guantes y sombrillas es impresionante.
El Museo de Diseño y de Moda ubicado en la capital portuguesa alberga un total de más de 1.200 piezas de moda, incluyendo ropa diseñada por estilistas como Gaultier, Saint Laurent, Chanel, Vionnet, Mary Quant, Vivienne Westwood y Dior.
Otras de las maravillas de sus instalaciones es una colección de muebles fechados desde los años 30 hasta la actualidad.
Ubicado en la capital española, este edificio tiene algunas de las piezas más significativas de los siglos XVI y XVII, así como un apreciado jubón --prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura-- femenino de finales del siglo XVI.
Entre la ropa masculina del siglo XVIII destacan los chalecos y entre la femenina los abrigos. Asimismo, más de 2.500 ejemplares son del siglo XIX y del siglo XX hay más de 4.000, entre los cuales se incluyen diseños de artistas como Mariano Fortuny y su famoso vestido 'Delphos'.
Catalogados dentro del periodo espléndido de la alta costura, también están expuestos varios diseños de artistas de postín como el maestro Balenciaga, Pedro Rodriguez, Lino, Rosina, Natalio, Pertegaz y Elio Berhanyer. Todos ellos, con intención de relatar la historia española, además de otras 5.000 piezas que reflejan la indumentaria tradicional y popular del país en otra importante colección.
Las bases de este museo son los orígenes de la moda así como la influencia de los trajes regionales y su relación con lo que somos y lo que nos ponemos actualmente.
En ese sentido, este instituto expone diversas colecciones de trajes típicos regionales de varias partes del mundo y pertenecientes a los diferentes momentos de la historia desde el siglo XVII hasta el presente.
También hay documentos y otros artículos relacionados con la ropa, pero uno de los platos fuertes de su museo es una gran colección de diseñadores japoneses consagrados que han ensalzado el estilo japonés en la moda internacional, como Yohji Yamamoto, Issey Miyake, Kenzo e Rei Kawakubo, incluyendo de éste último 1.000 artículos de la marca Comme des Garçons (Como los Chicos), y algunos diseños de Dior y Chanel.