MADRID, 19 Sep. (Notimérica/EP) -
El diseñador mexicano Macario Jiménez ha celebrado sus veinte años en la industria de la moda en Madrid, España, en un evento en su honor durante la 'Vogue Fashion's Night Out', en la tienda de la marca española de tapicerías Gancedo, en el que se han podido ver sus diseños más emblemáticos, siempre compuestos por tejidos vaporosos y vestidos que parecen volar.
"Cada vez que tengo una forma de diseñar más fuerte, hay una gran cercanía con el concepto de aire", ha explicado el diseñador al referirse a su forma de crear, en declaraciones a Notimérica/EP durante el evento.
Jiménez recuerda de dónde surgió por primera vez su inspiración creativa, delante de una puesta de sol en el Caribe: "Estaba en el mar, el atardecer de fondo, fue un momento tan feliz, que esa sensación es la que quería transmitir al diseñar".
¿Un tono que se repite en su colección? "El rojo, aún sin quererlo", ya que Jiménez recalca que nunca intenta utilizarlo, pero siempre acaba por aparecer. Su inspiración brota de muchas fuentes, como "alguna película, algún panorama", ya que la moda "es un arte que se lleva".
Su ropa, como él mismo afirma, "es para presumir", no le gusta encasillarla en calificativos como de cóctel o de fiesta, ya que él quiere que su "atavío con alma", como se refiere a sus piezas, sean vestidas y sentidas por quien las porta.
La moda, para el diseñador mexicano, "te da un estado de ánimo" y se convierte "en un movimiento continuo, en una forma de cambiar". En lo que se refiere a la colección de este año, tiene una fuerte influencia de la coreógrafa alemana Pina Bausch, que -como recuerda Jiménez- hizo "una coreografía con claveles hace veinte años".
"Era una escena donde llegaba cada vez más gente, en un escenario con claveles, y los bailarines iban expresándose a través de sus movimientos. Quería transmitir eso", para lo que Jiménez ha diseñado vestidos 'en sesgo', con apenas pinzas, que caen hasta el suelo. Su objetivo es que "la mujer tenga expresión corporal a través de lo que se pone, un atavío con alma".
MÉXICO Y ESPAÑA, UNIDOS POR LA MODA
Por su parte, la directora de la iniciativa 'México está de moda', una plataforma que pretende impulsar la moda mexicana y unirla con la española, Karla Sarti, ha explicado que lo que buscan es "que se conozca el México contemporáneo, que no se conoce tanto como el folclórico".
"Llevamos más de cinco años promoviendo el talento mexicano en España, haciendo eventos, trayendo a diseñadores mexicanos", ha afirmado Sarti, que ha añadido que "antes la gente no sabía que en México había moda y, ahora, cada vez se valora más".
El evento para celebrar los 20 años de Macario Jiménez ha contado con la presencia del director de la firma de cruceros Pullmantur, Jorge Vilches, así como de la directora comercial de la marca española tapicerías Gancedo, Betriz Gancedo, patrocinadores del evento.
Gancedo ha explicado que llevan "70 años en la decoración textil" y que les encanta el diseño, motivo por el que se unen a proyectos de "modistos, diseñadores, gente del mundo del arte". Por su parte, Vilches también ha recordado la unión de su compañía con el mundo del arte y con proyectos que tiendan puentes entre México y España.