BOGOTÁ, 13 Oct. (Colprensa/EP) -
El diseñador de moda Guío Domínguez ha inaugurado este domingo en Palmira, Colombia, la primera agencia de Latinoamérica de modelos que presentan alguna discapacidad.
Domínguez tuvo -casi sin esperarlo- una gran idea para integrar a personas con discapacidad. Tras recibir varios correos electrónicos de diferentes personas de Colombia en los que le pedían una oportunidad para participar como modelos en sus campañas, Domínguez decidió hacer algo.
La mayoría de los que se dirigieron a él vía Internet se animaron a escribirle después de leer en los medios de comunicación la historia de María Alejandra Bocanument, una joven que nació sin piernas y soñaba con ser modelo. El diseñador la incluyó en dos de sus campañas, sin imaginar que aquello iba a inspirar a tantas personas.
Era difícil de calcular las peticiones que recibió en pocos días: entre 180 y 200. Pensó entonces que existía una necesidad a la que él podía responder. En la ciudad donde reside, en Palmira, hay 7.000 personas discapacitadas, y en Cali son 160.000.
Como en Latinoamérica no existía una agencia que permitiera a las personas con discapacidad -que estuvieran interesadas- participar como modelos, Domínguez decidió crear una fundación -'Altruistas de Corazón'- en la que integró una agencia de modelaje "para personas con capacidades diferentes". Al emprendedor le incomoda la palabra 'discapacidad'.
El objetivo de la agencia, indicó Domínguez, es reflexionar sobre "una belleza responsable" o sobre "la verdadera belleza", una reflexión que no existe en el mundo del modelaje tradicional ya que siempre hay unos parámetros que discriminan: 90, 60, 90.
"En los casting, además, los modelos son un número. De un momento a otro dejan de ser Sandra, Pedro o Liliana para llamarse 56 ó 144. Siempre he estado en contra de eso. Todo ello te pone a pensar en por qué no romper paradigmas y darle alegría a mucha gente que pese a tener las capacidades, nunca iban a ser tenidos en cuenta en el modelaje", explicó en una entrevista.
Por otro lado, la agencia también podría ser un impulso para un mercado no explorado en Colombia. "Extrañamente, la tecnología que mejora la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad se publicita poco. Como si no existieran en el mundo", aseguró.
Junto con el lanzamiento oficial de la agencia, el objetivo del evento de este domingo fue la recaudación de fondos para comprar una prótesis que Yady Vanessa Fernández, una de las modelos de la agencia, necesita. Además de ser modelo, la joven de 22 años sueña con seguir jugando al fútbol y hacer ciclismo. Su meta es participar en los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
La agencia de modelos de Guío Domínguez funciona también como una vía para cumplir otros sueños que antes parecían imposibles.
MÁS NOTICIAS...
La delgadez de algunas modelos continúa preocupando
Supera la anorexia y crea una agencia de modelos de tallas grandes