Autor: Nutrición Sin Más
MADRID, 10 Ene. (Notimérica) -
El consumo de cereales es un tema que atrae el debate: unos opinan que son un alimento totalmente saludable e imprescindible en nuestra dieta y otros los demonizan como si de un veneno se tratara.
¿Quién está en lo cierto? Y... ¿es lo mismo un cereal integral que un cereal refinado? Te ayudamos a descubrir toda la información acerca de este controvertido alimento y a aprender las principales diferencias entre los distintos tipos de cereales.
Los cereales son las semillas de las plantas denominadas cereales. Se trata de unos pequeños granos secos y pequeños aptos para el consumo humano que también sirven como cebo para el ganado.
Los cereales más consumidos hoy en día son el maíz, el trigo y el arroz, pero existe una amplia variedad, entre los que se incluyen la avena, la cebada, el centeno...
Además, existe un tipo de cereales que no son cereales como tal pero se preparan y se ingieren igual. La quinua o el trigo sarraceno pertenecen a este grupo, llamado pseudocereales.
Por último, los cereales se usan como ingredientes para elaborar centenas de alimentos como la pasta, el pan, la harina, así como multitud de alimentos procesados (galletas, bollería...).
CEREALES INTEGRALES
Los cereales integrales conservan todas las partes que el grano contiene naturalmente:
1. El salvado: lo que envuelve el grano, rico en fibra.
2. El germen: núcleo del grano donde se concentran la mayoría de los nutrientes.
3. El endospermo: parte más grande que contiene carbohidratos y proteína.
Por esta razón, todos los nutrientes presentes en el grano, como fibra, manganeso, hierro, selenio y vitaminas, se mantienen y dotan al cereal de un importante valor nutricional con numerosos beneficios para la salud.
¿Por qué son saludables los cereales integrales?
1. Aumentan la longevidad
Consumir cereales integrales reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 15 por ciento y el riesgo de muerte en un 9 por ciento.
2. Reducen el riesgo de obesidad
Se ha confirmado que las personas asiduas a comer cereales integrales tienen menos posibilidades de sufrir obesidad y de tener obesidad abdominal.
3. Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Se ha observado un riesgo de enfermedad cardíaca hasta un 30 por ciento menor en personas que consumen una gran cantidad de cereales integrales.
4. Reducen el riesgo de cáncer de colon
La ingesta de cereales integrales está asociada a un riesgo un 17 por ciento menor de sufrir cáncer de colon.
CEREALES REFINADOS
Los cereales refinados se someten a un procesamiento durante el cual se les retira las partes más nutritivas, es decir, el salvado y el germen.
De esta manera, un cereal refinado solo conserva el endospermo y, por ello, solo es rico en hidratos de carbono y proteína. Por esta razón, se los considera calorías vacías, ya que apenas aportan nutrientes y están repletos de calorías.
En ocasiones, los cereales refinados son enriquecidos con minerales y vitaminas para contrarrestar la supresión de los nutrientes naturales.
¿Por qué son nocivos los cereales refinados?
1. Provocan picos en la glucosa en sangre
Al no contener fibra, su digestión y absorción es muy rápida y esto hace que la glucosa en sangre se eleve y descienda bruscamente, lo que se traduce en hambre y antojos pasadas una horas.
2. Aumentan el riesgo de obesidad
Se ha demostrado que la capacidad de los cereales refinados de aumentar el apetito y las ganas de picotear a deshora está asociada a un incremento de peso.
3. Aumentan el riesgo de diversas enfermedades
Numerosos estudios han encontrado un vínculo muy fuerte entre el consumo de cereales refinados y el aumento de la resistencia a la insulina, así como también un mayor riesgo.
ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS CEREALES
Todos los cereales proporcionan grandes cantidades de carbohidratos, un factor de riesgo para personas diabéticas o con síndrome metabólico.
Algunos cereales, ya sean integrales o refinados, contienen gluten, una sustancia que suele causar intolerancia o sensibilidad. Asimismo, ciertos cereales también son ricos en FODMAP, un carbohidrato asociado a trastornos digestivos.
Por último, los cereales también poseen antinutrientes, sustancias que dificultan la absorción y digestión de varios nutrientes, en su mayoría minerales.
¿CONCLUSIÓN?
Sin duda alguna, los cereales integrales son la opción sana y saludable en todo este debate. No obstante, también tienen sus defectos y habrá muchas personas para las que los cereales integrales sean perjudiciales para su salud.
Evalúa tu situación y sé tú mismo quien decida si los cereales forman parte de tu dieta o no. Eso sí, no son imprescindibles y sus nutrientes pueden obtenerse mediante el consumo de otros alimentos.