LIMA, 4 Sep. (Notimérica/EP) -
El Restaurante Central de Virgilio Martínez (Lima, Perú) encabeza la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina preparada por William Reed Business Media.
La interpretación original que realiza Virgilio Martínez de la cocina peruana incluye el uso de cushuro, una cyanobacteria comestible que se recolecta en los humedales andinos, o papa helada, una antigua técnica de conservación que extrae sabores únicos del cultivo peruano más conocido, para crear platos elegantes y cercanos a la tierra que sorprende y deja recuerdos duraderos.
Otro restaurante peruano, Astrid y Gastón, dirigido por el chef peruano Diego Muñoz, ocupa el segundo lugar de esta lista que ofrece de un solo vistazo las opiniones y experiencias de más de 250 expertos latinoamericanos en la industria de restaurantes.
D.O.M., el restaurante innovador de São Paulo que trajo la cocina amazónica a la atención del mundo, se sitúa en el tercer lugar. Su responsable, Alex Atala, ha ayudado a poner a América del Sur en el mapa culinario internacional y, en particular, la cocina autóctona y amazónica de Brasil, elevando el perfil de la gastronomía brasileña de una manera que pocos podrían haber imaginado hace unos años atrás.
Y en la misma vibrante urbe brasileña se encuentra el considerado como el cuarto mejor restaurante de América Latina, Maní, a cuyo frente se encuentran Helena Rizzo y Daniel Redondo, quienes se conocieron mientras trabajaban en El Celler de Can Roca, en España, y después de su regreso a Brasil crearon allí un espacio con un toque casual y femenino.
En Maní preparan una mezcla divina con ideas vanguardistas y alimentos placenteros que se traducen en algunos de los platos que ya son considerados emblemáticos de la cocina contemporánea brasileña: las bolitas de feijoada (frijoles negros y estofado de cerdo), los ñoquis de mandioquinha (parecido a la arracacha) con "dashi" de tucupi (jugo de yuca fermentada) y los famosos maniocas, un plato que rinde homenaje a los tubérculos culinarios del país.
Y según esta lista, hay que viajar a Chile, y en concreto a su capital, Santiago, para encontrar el quinto mejor restaurante de la región. Se trata de Boragó, comandado por Rodolfo Guzmán, quien dedica buena parte de su tiempo a explorar la fantástica biodiversidad chilena, cosechando y recolectando en diferentes paisajes. Ternera de parral en su leche es su plato emblemático.
Y una tierra de rica gastronomía, México, tiene el sexto restaurante de la lista, Pujol, situado en Polanco, Ciudad de México, donde la cocina de Enrique Olvera apela y juega con la memoria, incluso cuando el comensal no haya probado antes el país azteca.
De regreso a tierras peruanas el Maido, fusión de la cocina andina y japonesa, se alza con el séptimo lugar de la lista. Al comando, Mishu Tsumara, considerado el mejor exponente de la cocina 'Nikkei' (palabra que describe tanto a los emigrantes japoneses como a su descendencia) en Lima.
No es una labor sencilla combinar los sabores intensos del ají con la milenaria delicadeza de la técnica oriental, pero el joven chef Mitsuharu Tsumura, conocido como Micha, es un digno heredero de un legado construido por cocineros nikkei como Rosita Yimura, Humberto Sato o Darío Matsufuji.
De vuelta a Ciudad de México encontramos el octavo del ranking, el Biko, fusión genuina de la gastronomía española con la mexicana que es a la vez compleja y elegante. A través de los diferentes menús de degustación, los productos locales son trabajados con delicadeza para obtener de ellos su máximo sabor, desde la codorniz y palomitas hasta los globos de chocolate que estallan en la boca. Los responsables de su éxito: Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza.
Resultaría extraño que en los diez primeros puestos de la lista no figurase un restaurante argentino. Y así, en el noveno lugar está Tegui, situado en el bonaerense barrio de Palermo, y donde Germán Martitegui logra hacer que sus seguidores quieran volver por más y cautivar a los que le visitan por primera vez.
La lista de los 'top 10' la cierra Quintonil, en Ciudad de México, donde Jorge Vallejo desarrolla una cocina mexicana reinterpretada para una nueva generación, a través del uso de ingredientes autóctonos y alimentos locales obtenidos de productores artesanales para darle una nueva vida a las recetas tradicionales mexicanas. Chilacayotes en mole de la casa, tortilla tatemada, calabaza y albahaca es su plato emblemático.
Para conocer el resto de los restaurantes visite las siguientes direcciones:
http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/la-lista#t11-...
http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/la-lista#t21-...
http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/la-lista#t31-...
http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/la-lista#t41-...
http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/la-lista#t1-5...