MADRID, 20 Ago. (Notimérica/EP) -
Gabrielle Bonheur Chanel, hija de una madre soltera, nació en un hospital de caridad en Saumur, Francia, en un 20 de agosto de 1883 y vivió en un orfanato llevada por su padre después de la muerte de su madre.
Al cumplir los 18, Chasnel, su verdadero apellido registrado erróneamente, fue a vivir en una pensión para chicas católicas y pasó a trabajar como costurera y como cantante en un cabaret. Allí surgió su mote 'Coco' debido a la canción 'Who has seen Coco' que cantaba en sus espectáculos.
Una chica llena de sueños y de carácter, que mentía sobre sus orígenes. La vida de Coco cambió al conocer el gran amor de su vida, el millonario Arthur 'Boy' Capel, quién la ayudó a abrir su primer tienda de gorros. Así nació la marca Chanel.
Coco Chanel fue la responsable por divulgar una estilo en el que primaba el confort, la practicidad y la funcionalidad de las prendas femeninas y que al mismo tiempo se convirtió en sinónimo de lujo.
En sus creaciones se destacan los famosos zapatos bicolores, el jersey con tejido más maleable, distinto de las telas utilizadas en la época, las ropas masculinas, las perlas, los pantalones largos, los 'tailleurs' y los bolsos con cadenas.
La diferencia de la eterna madeimoselle Chanel está en el hecho de que creaba para sí misma. La sencillez de sus prendas hicieron de ella un icono que 131 años después de su nacimiento sigue fascinando.
Los colores sobrios siempre hicieron parte de sus creaciones, pero fue en 1926 cuando la revista Vogue publicaba un vestido negro de Chanel que convertiría 'el negro básico' en una de las piezas indispensables del armario femenino. Al 'negro básico' o su 'petite robe noire' se suman las perlas utilizadas por Coco para dar un toque especial al vestido negro.
Fascinante y con un cierto aire de rebeldía, Coco trajo para su lujosa marca la camelia, una flor utilizada por las prostitutas del siglo XIX y XX, que se ha transformado en un fino broche en manos de la diseñadora. Su pasión por esta flor, surgió después que su amor, Boy Capel, le regalara un ramo de camelias. La delicadeza de las flores y su sencillez marcaron a la estilista que pasó a utilizarlas como símbolo de su marca.
El 'tailleur' de tweed, la falda acompañada de una blazer, y la camisa blanca también fueron incorporados al armario femenino por Coco, piezas que acostumbraba llevar siempre y utilizarlas en las carreras de caballos. Sí bien es verdad que el 'tailleur' no agradó mucho en un primer momento.
La creación de bolso 2.55 de Chanel, se debió a que la creadora estaba cansada de llevar el bolso en la mano e inspirada en los soldados que usaban mochilas encontró la solución, añadiendo a su bolso las cadenas.
El famoso Chanel nº5, es uno de los perfumes más vendidos de todos los tiempos. Cierta vez dijo Coco que "una mujer que no usa perfume no tiene futuro". No sabemos del futuro de las innumeras mujeres que usaron y usan la famosa fragancia, pero desde luego la historia de Coco Chanel tuvo el éxito que ella buscaba y su marca sigue llevada de las manos de otros diseñadores fieles a mademoiselle Chanel, perpetuando su nombre y su historia.
TE PUEDE INTERESAR...
Los cánones de la moda que se quedan atrás