Publicado 19/01/2025 11:47

WWF pide a Davos más acción climática y Greenpeace y Amigas de la Tierra ponen en duda la eficacia del encuentro

Archivo - 18 January 2024, Switzerland, Davos: A man stands under a World Economic Forum sign during of the Annual Meeting in Davos. Photo: Hannes P. Albert/dpa
Archivo - 18 January 2024, Switzerland, Davos: A man stands under a World Economic Forum sign during of the Annual Meeting in Davos. Photo: Hannes P. Albert/dpa - Hannes P. Albert/dpa - Archivo

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha pedido a los asistentes al Foro de Davos más acción climática, mientras que Greenpeace y Amigas de la Tierra han puesto en duda la eficacia de un encuentro al que Greenpeace ha definido como "la fiesta de la codicia de las élites".

   El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, celebra su cita anual en la ciudad suiza a partir de este lunes 20 de enero con líderes políticos y empresariales. En declaraciones a Europa Press, WWF ha recalcado que los asistentes deberían incrementar "la ambición y la velocidad" de las políticas que buscan luchar contra el cambio climático y preservar la biodiversidad.

   En concreto, Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF España, ha subrayado la necesidad de abordar los cambios "necesarios" y hacerlo con urgencia, ya que "la realidad es muy tozuda". En este sentido, ha apuntado a que cada vez se están sucediendo mayores catástrofes ligadas "de manera directa o indirecta" al cambio climático, como la dana en Valencia o los incendios de Los Ángeles, y que eso está afectando tanto a la biodiversidad del planeta como a la economía.

   Esta semana, el propio Foro de Davos ha incluido los eventos climáticos extremos entre los mayores riesgos para 2025 en la vigésima edición del Informe de Riesgos Globales. Además, a diez años vista, ha indicado que el mayor riesgo sería el cambio climático.

   Ante esto, Suárez ha señalado que es "interesante" que un análisis del sector económico llegue a estas conclusiones, cuando antes era "un poco impensable" hablar de biodiversidad o cambio climático en foros como el de Davos. Sin embargo, "no sabe" si va a tener consecuencias ya que durante 2024 se vio como países ligados a la explotación de combustibles fósiles "bloquearon los avances" en las distintas cumbres ecológicas internacionales.

   A su parecer, "cada vez hay más conciencia" con estos temas y sobre el hecho de que "todo está ligado", es decir, que "el cambio climático es una amenaza, pero la pérdida de biodiversidad es otra amenaza y ambas están unidas". "Nosotros siempre decimos que son dos caras de la misma moneda. Y si no las afrontamos, insisto, esto tiene repercusiones no solo en el planeta, sino sobre todo en nuestra vida, en nuestra salud, en nuestra economía, en nuestro día a día", ha insistido.

   Por tanto, ha opinado que los responsables mundiales "no pueden mirar a otro lado" y que "la transición ecológica, la transición verde y la transición verde justa tiene que ser una línea prioritaria y transversal en todas las acciones de gobierno de todo el mundo".

GREENPEACE: LAS ÉLITES SE "ESCAQUEEN" DE SUS RESPONSABILIDADES

   Greenpeace ha definido el Foro de Davos como "la fiesta de la codicia de las élites". En especial, su portavoz, Carlos García Paret, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que estas élites son cada vez más contaminantes, más ricas y cada vez "se escaquean más de sus responsabilidades". Además, ha opinado que la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EEUU) supone una "amenaza directa" a la democracia.

   Preguntado por el Informe de Riesgos, ha lamentado que Davos sirva como "lavado de imágen" ya que estas élites que "supuestamente" discuten los graves problemas de la humanidad, pero una vez pasado el encuentro internacional "muchas" de las decisiones que se toman van en contra del planeta y de los intereses de la mayoría.

   Para Amigas de la Tierra, el Foro de Davos "sólo servirá, un año más, para reforzar el sistema actual". De acuerdo con la coordinadora de la organización, Blanca Ruibal, esto supondrá "un inmenso paso atrás en el camino imprescindible y urgente de transformar de forma profunda el modelo económico para luchar contra la crisis ecológica, las guerras y la desigualdad".

Contador