CIUDAD DE MÉXICO, 11 Nov. (Notimérica) -
El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la mayor Organización No Gubernamental (ONG) conservacionista del mundo, se ha dirigido al Gobierno mexicano para instar a que la protección del hábitat de la vaquita marina sea uno de sus tareas principales.
WWF ha expuesto en un comunicado que "aún hay una ventana de oportunidad para salvar al mamífero marino más amenazado del planeta. Sin embargo, si se fracasa en las acciones inmediatas y tiene lugar una nueva temporada de pesca de totoaba en febrero, la vaquita podría ser empujada a la extinción".
La protección del animal y de su hábitat debe ser uno de los objetivos fundamentales del Gobierno, los expertos internacionales en conservación y la sociedad civil, ha declarado este organismo.
El director general de WWF México, Jorge Rickards, ha asegurado que si bien las últimas semanas fueron complicadas, existe aún esperanza para salvar a la vaquita marina. "Proteger su hábitat es nuestra única oportunidad para salvar a la especie", ha afirmado Rickards.
También ha apuntado que la principal amenaza para la vaquita son las redes de enmalle ilegales que los pescadores usan para capturar totoabas, según ha publicado 'Telesur'.
"En junio pasado, luego de las recomendaciones públicas de WWF y otras organizaciones, el Gobierno mexicano prohibió de manera permanente el uso de redes de enmalle pero el cumplimiento de la disposición continúa siendo un desafío, al igual que el retiro de redes que quedaron en el agua", ha sostenido Rickards.