Actualizado 04/11/2014 14:14

El volcán Turrialba afecta a 13 poblados en Costa Rica

Vista del volcán Turrialba que está activo desde el pasado jueves
Foto: FACEBOOK CNE COSTA RICA
 

MADRID, 4 Nov. (Notimérica) -

   El volcán Turrialba, activo desde el pasado miércoles 29 de octubre, ha afectado a un total de 13 poblados en Costa Rica que sufren las emisiones de gases y ceniza.

   Son localidades de los distritos de Santa Cruz y Santa Teresita, que permanecen en alerta amarilla por riesgo de erupción. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha facilitado la lista que incluye a La Silvia, Convento, El Retiro, La Central, Los Quemados, Miravalles, Cazuelas, Bonilla, La Picada, Las Abras, Guayabo, Tapojo y La Orieta, en el cantón de Turrialba, según publica el diario 'La Nación'.

   El comunicado de la CNE cifra en 165 las personas que estarían en peligro, unas 62 familias. Muchos de los habitantes ya han sido evacuados y se han desplazado con sus familiares. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores ganaderos se ven obligados a permanecer junto a sus animales para cuidarlos.

   Javier Coto, vecino de la zona, ha expresado su preocupación, ya que la ceniza y el gas que emite el volcán dañan el pasto, que es el alimento del ganado. "Mi papá ya trasladó unas 30 cabezas de ganado hacia una zona más segura. Yo estoy pensando seguirlo a él, pero la situación no es tan fácil. De estos animales depende el sustento de mi familia."

GANADEROS PERMANECEN EN LOS PUEBLOS AMENAZADOS POR

   Asimismo, trece centros educativos de los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, continuan cerrados como medida de protección para los estudiantes. La CNE ha habilitado también un albergue temporal en el Centro Comunal de Santa Cruz que está listo para acoger a las familias, si fuera necesario.

   Por su parte, el Parque Nacional Volcán Turrialba ha prohibido el acceso a la zona y lugares cercanos para garatizar la seguridad. Las restricciones afectan incluso a varios trabajadores de fincas situadas en la parte alta, muy cerca del cráter.

   En los últimos días el volcán ha disminuido su actividad y se mantiene estable con pequeñas salidas de gases y erupciones que se limitan al cráter o a la zona del parque, según ha detallado el Comité Asesor Técnico en Vulcanología.

   También se han reducido los movimientos sísmicos. No obstante, los altibajos son habituales en este tipo de fenómenos y los expertos han advertido que no se debe bajar la guardia.

   El pasado viernes 31 de octubre las emanaciones de azufre fueron las más altas registradas en la historia del volcán, ha explicado a 'La Nación' María Martínez, del Observatorio vulcanológico y sismológico (Ovsicori). El volumen de flujo, muy superior al habitual, es peligroso para la salud de los residentes porque respirar durante mucho tiempo el dióxido de azufre puede generar problemas respiratorios.

   La lluvia ácida y la ceniza del volcán han afectado también al suministro eléctrico de la zona. Unos 1.000 clientes de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago se habrían quedado sin electricidad durante tres horas.

   Asimismo, se habrían producido incidencias menores en la red electrica de Coronado y de Rancho Redondo, pero sin que se haya llegado a interrumpir el servicio.

   La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica estimó el pasado domingo que el volcán continuará activo durante varios días más.

   Turriba es el segundo volcán más alto de Costa Rica, y se encuentra en la provincia de Cartago, a unos 50 kilómetros al este de la capital del país, San José. Vuelve a estar activo desde el pasado miércoles, y  el pasado jueves 30 de octubre se ponía en marcha el sistema de prevención y actuación de la CNE.

MÁS NOTICIAS...

¿Qué hacer ante una erupción volcánica?

Obama declara catástrofe el avance de la lava en Hawai

En alerta 32 municipios mexicanos por el huracán 'Vance'