MÉXICO DF, 25 Abr. (Notimérica) -
El 63 por ciento de las mexicanas de 15 años o más ha sufrido, al menos en una ocasión, violencia de género, de acuerdo con un informe del Comité contra el Feminicidio (Cocofem).
Por ello, este domingo 24 de abril, el país ha decidido plantarle cara a este problema y unirse en contra de una práctica que, según Amnistía Internacional, "es general".
Bajo el lema '#VivasNosQueremos', más de 10.000 ciudadanos, organizaciones y colectivos participaron en la movilización nacional contra la violencia machista, convocada en 28 ciudades del país.
La marcha más multitudinaria tuvo lugar en el Estado de México. Allí, más de 6.000 personas partieron del municipio Ecatepec, el cual, denunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el índice de feminicidios más alto del Estado latinoamericano.
Ubicada a 20 kilómetros de la capital mexicana, fue la localidad elegida por los manifestantes para iniciar el recorrido, hasta llegar a Ciudad de México, para culminar la protesta, seis horas más tarde, en el Ángel de la Independencia. Desde las 12.00 horas (hora local) y hasta casi las 18.00 horas de la tarde, miles de personas se concentraron en el Monumento de la Revolución y en la avenida Reforma, la más importante del país.
Cánticos de protesta como "ni una más, ni una más, ni una asesinada más" o "desnudas o vestidas, respeta nuestra vida", colectivos de mujeres mexicanas exigieron el cese al favoritismo judicial hacia los hombres en procesos penales; la capacitación en materia de violencia de género en instituciones públicas; oportunidades de empleo y de trabajo dignas y seguras, y mecanismos para combatir el machismo.
"Porque es evidente que es necesaria la reeducación social, que se enseñe a los hombres a no acosar, a no violentar, a no golpear, a no amenazar, a no violar, a no esclavizar, a no abusar y a no matar a las mujeres y niñas", reclamó el pronunciamiento de este 24 de abril, difundido por 'Animal Político".
"Exigimos el cese de los mensajes de odio, que se castigue a quien difunda estereotipos sexistas que promuevan la violencia de género y la misoginia", agregó.
La manifestación también se siguió a través de las redes sociales. De hecho, el hashtag '#VivasNosQueremos fue el más comentado por los usuarios de Twitter, entre los que se encontraba el presidente del país, Enrique Peña Nieto. "Hoy se hicieron escuchar miles de voces por los derechos de las mujeres. Mi compromiso con ellas es firme y decidido #VivasNosQueremos", publicó.