MADRID, 21 Dic. (Notimérica) -
La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, sea por los regalos, la tradicional cena de Nochebuena, los adornos navideños de las ciudades, o, incluso, por la especial vestimenta que algunos países iberoamericanos escogen para estas fechas.
La ropa cambia según la región en la que nos encontremos. En el caso de Centroamérica, por ser descendientes de los mayas, visten a sus niños como indígenas y tocan un tambor característico hecho con caparazón de tortuga mientras todos comen pasteles y beben atole de maíz con chocolate o frutas.
Concretamente en El Salvador, las familias se reúnen y asisten a la famosa Misa del Gallo, cantan villancicos, realizan Pastorelas y Posadas, dramatizaciones de Navidad en los que los salvadoreños visten con bufandas de seda de colores brillantes, blusas decoradas con lentejuelas y encajes, además de cayados de pastores y campanas. Por su parte, los guatemaltecos celebran la Navidad con un sombrero ornamental llamado 'puritina' con el que bailan en fila.
En Cuba, las calles de la vieja Habana visten la Navidad por sí solas, ya que desde el reinicio de las relaciones con Estados Unidos, muchos son los cubanos que escogen el tradicional traje de Papá Noel para unirse a las celebraciones que se llevan a cabo durante esta época del año.
Un poco más al sur, la diversidad étnica de Ecuador permite que las celebraciones navideñas sean muy variadas. El país iberoamericano mantiene tradiciones europeas en su mayoría, pero con un fuerte sello local con festejos como el Pase del Niño Viajero en el Austro, al sur del país.
Además, la Novena de Aguinaldos --costumbre católica arraigada en Ecuador-- y los concursos de pesebres son tradiciones que acompañan a la Misa del Niño, ceremonia para la que los ecuatorianos visten con atuendos típicos como el traje Otovano --para hombre-- con sombrero de fieltro, ropa blanca y poncho azul o de colores llamativos. Otro traje tradicional ecuatoriano masculino es la Shimba, una trenza muy larga que llega casi hasta la cintura.
En lo respectivo al traje típico ecuatoriano de las mujeres, hay más variedad si cabe que en el masculino; no pueden faltar las blusas blancas bordadas ni las faldas con vuelos de colores vivos como el rosa fucsia, el rojo o el verde.
Por su parte, en Bolivia los pastores adornan sus sombreros con flores, así como al ganado con accesorios multicolores, arrojan pétalos de flores y bailan tocando instrumentos nativos.
En Navidad, cada país de Iberoamérica tiene sus costumbres a la hora de elegir vestimenta. Sin embargo, estos que hemos mencionado son algunos de los estados de la región con una tradición más propia y diferente al resto, que reflejan una cultura iberoamericana única que, pese a las nuevas tendencias, se mantiene año tras año, Navidad tras Navidad.