CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Jun. (Notimérica) -
Virgilio Rodríguez Macal fue uno de los novelistas más populares de la literatura centroamericana por obras como 'La mansión del pájaro serpiente' y 'El misterio del mundo verde', además de ser galardonado con el Primer Premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango en 1950.
Macal nació en Ciudad de Guatemala el 28 de junio de 1916, hoy hace 101 años. Su carrera literaria empezó en Chile, país al que se mudó debido al trabajo de su padre --un importante diplomático guatemalteco--. A los 21 años ya escribía para 'El Mercurio' (Chile) y allí escribió su primera obra 'La mansión del pájaro serpiente'.
Después de un tiempo regresó a Guatemala y siguió escribiendo, pero esta vez se interesó en las selvas del departamento de El Petén y Verapaces. Gracias a esto publicó novelas cuyo tema principal era la naturaleza guatemalteca.
Luego publicó 'Carazamba' en 1950, obra con la que entró al Certamen de los Juegos Florales de Quetzaltenango de ese año, el cual ganó. A esta obra le siguió 'Jinayá' y 'Guayacán', esta última fue premiada en el Certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Guatemala.
A principios de los años 50 se trasladó a España y presentó 'Guayacán' en el Certamen Pedro Antonio de Alarcón celebrado en Madrid, aunque no ganó debido a que superó el límite de páginas. En esta época escribió 'Negrura', cuyo tema era la Europa de la posguerra.
Su estadía en el viejo continente le sirvió para apreciar e interesarse en los acontecimientos que se relacionaran con Europa y la Segunda Guerra Mundial. Macal murió el 13 de octubre de 1964 en Guatemala debido a un cáncer de pulmón.
Aunque su obra más galardonada fue 'La mansión del pájaro serpiente', traducida a varios idiomas, su personalidad como escritor estuvo influida en todas las obras por la dictadura de Jorge Ubico (1931-1944) y por el Movimiento de Liberación Nacional que derrocó al gobierno izquierdista de Árbenz en 1954. Por esto, fue incluido en el 'Diccionario de Autores y Críticos Guatemaltecos' e influyó en varios escritores como Francisco Alejandro Méndez.
La obra de Macal contiene una gran riqueza de personajes, lugares y sobre todo el conocimiento real de la fauna y tradiciones guatemaltecas, hacen de sus obras un legado a la cultura centroamericana.