MÉXICO, 22 Nov. (Notimérica) -
El Subcomité Geológico mantiene el monitoreo permanente de la actividad del volcán de Colima tras la explosión registrada la madrugada de este viernes que provocó una columna de ceniza que alcanzó una altura de unos cinco kilómetros por encima del cráter.
A su vez, los flujos piroclásticos generados alcanzaron una distancia de dos kilómetros desde el cráter, si bien los sismogramas del sistema de monitoreo de la Universidad de Colima muestran una tendencia a recuperar niveles bajos de actividad.
La fumarola que emitió el volcán se pudo observar desde varios municipios: Colima, Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez y Coquimatlán, según reportó a través de twitter el Gobernador del estado, Mario Anguiano, quien señaló que por el momento no hay riesgo para la población.
No obstante, advirtió de que en las zonas aledañas al volcán, en caso de caída de ceniza, se recomienda usar tapabocas. La ceniza obstruye además las corrientes de agua, presas, alcantarillas, plantas de aguas negras y todo tipo de maquinaria.
Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha enviado a la zona un equipo de trabajo para efectuar una reunión de evaluación ante la actividad del cráter.
El equipo está encabezado por el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y personal de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detalló el organismo en un comunicado.
Además, reportó caída leve de ceniza en los municipios de Tonila y Zapotiltic, Jalisco, así como en Quesería, Colima, a distancias de hasta 25 kilómetros del volcán.
https://www.facebook.com/webcamsdemexico/photos/a.114947955259671.28782.112364765517990/766661993421594/?type=1" data-width="466">
La explosión de este viernes es menor a la registrada el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande en los últimos 23 años, destacó la coordinación.
El volcán es considerado activo e importante y la Universidad de Colima lleva un monitoreo contínuo y constante, a fin de emitir recomendaciones adecuadas para la población.
A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó de que la fuerte exhalación del volcán Colima, provocó caída de ceniza en los municipios de Zapotiltic y Tamazula, y emitió recomendaciones a la población ubicada en las cercanías del coloso.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) también ha emitido diversas recomendaciones en su cuenta @PcSegob para evitar o disminuir los riesgos ante la caída de ceniza volcánica.
En ese sentido, el organismo pidió a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar los ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
TE PUEDE INTERESAR...