BOGOTÁ, 6 Oct. (Colprensa/Notimérica) -
El Tribunal Superior de Bogotá definirá este viernes la legalidad del paro convocado por los pilotos de la aerolínea nacional Avianca, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que cesaron sus actividades el pasado 20 de septiembre.
Será el magistrado del tribunal, Eduardo Carvajalino, quien continuará a las 14.30 (hora local) con la recopilación de argumentos de las partes con las que definirá la legalidad del paro, tal y como lo solicita la aerolínea.
Con esta nueva ronda de demostraciones Carvajalino completará los cuestionarios realizados este jueves por el abogado de Avianca, Alejandro Castellanos, al presidente de la Acdac, Jaime Hernández; con los que pretende completar los motivos que llevaron al gremio a adelantar los paros.
En esta sesión pasada --en la que también se pronunciaron el vicepresidente de Acdac, Jorge Mario Medina, y el director de Seguridad Aérea, Julián Gustavo Pinzón--, Hernández aseguró que los cerca de 700 pilotos de Avianca que permanecen en huelga debido a que se encuentran "ejerciendo su derecho" y no están obstruyendo funciones, como replicó Castellanos.
Después, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), se pronunció a favor de las decisiones tomadas por el ministerio de Trabajo y la Aeronáutica Civil frente a la huelga de pilotos, subrayando que la declaración sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga corresponde a las autoridades jurisdiccionales.
A su vez, el gremio empresarial apoyó la decisión adoptada por la Aeronáutica Civil de permitir a la aerolínea la sustitución de los pilotos en huelga por pilotos extranjeros durante tres meses. También apoyó la idea la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que sostuvieron que es una medida habitual en la industria.
Se espera que tras la sesión de este viernes se pueda definir la legalidad de la huelga, que ha afectado la operación de la Avianca y a miles de viajeros durante 16 días desde el cese de sus actividades.