MÉXICO DF, 5 Nov. (Notimérica) -
El ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido en la madrugada de este martes junto a su esposa, María de los Ángeles Pinedo, por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y ahora se han difundido dos vídeos en los que se puede ver la detención del matrimonio y su traslado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En el primer vídeo se observa al operativo de las Fuerzas Especiales, diseñado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y efectuado por un grupo de élite de la Policía Federal, entrando en el domicilio donde residía el matrimonio en el número 50 de la calle Cedro, en Iztapalada, Distrito Federal.
Cargando el vídeo....
En la imagen se puede observar una fotografía del domicilio en el que estaba residiendo el matrimonio.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) ha difundido un segundo vídeo en el que se puede ver el momento en el que Abarca y su esposa llegan a las instalaciones de la SEIDO, con fuertes medidas de seguridad.
Cargando el vídeo....
LA DESAPARICIÓN DE LOS 'NORMALISTAS'
El ex alcalde de Iguala y su esposa son los acusados principales de la desaparición de los 43 'normalistas' de Iguala, en Guerrero, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ha informado de que se ha detenido también a la agente inmobiliaria de los Abarca, Noemí Berumen Rodríguez, por encubrir al matrimonio.
Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco. Ese mismo día, la esposa del ex alcalde tenía que presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal e iba a dar una fiesta.
Ante el temor de que los estudiantes pudieran alterar la celebración, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas', que abrió fuego contra los estudiantes, matando a seis de ellos y dejando decenas de heridos.
Durante los enfrentamientos, procedieron a la detención ilegal de numerosos estudiantes, a los que trasladaron a los límites de Cocula e Iguala, donde los entregaron al grupo criminal 'Guerreros Unidos', momento desde el que se desconoce su paradero.
Desde entonces, en la zona han aparecido varias fosas comunes, aunque no se ha confirmado la identidad de los restos que hay en ellas. Según reveló el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Abarca pagaba entre dos y tres millones de pesos (más de 140.000 dólares) a 'Guerreros Unidos' para tener bajo control Iguala, de los que al menos 600.000 pesos (44.000 dólares) eran usados para control de la Policía local.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
La Policía capturó a los Abarca por la pista de una amiga de su hija
Cronología del caso Iguala, más de un mes después se desconoce el paradero de los 'normalistas'
"Errores garrafales" y "graves irregularidades" en el caso Iguala
El verdadero rostro de la ex primera dama de Iguala