CARACAS, 18 Ago. (Notimérica) -
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha registrado un total de 1.163 protestas por escasez y desabastecimiento desde enero a julio de este año. De esta forma, son 22 las protestas diarias por falta de necesidades básicas en Venezuela, un 31 por ciento más que en julio de 2015.
Entre los meses estudiados, destaca junio como el período en el que hubo un mayor número de manifestaciones por falta de alimentos, ya que se reportaron 274. Es así como éstas superan las reivindicaciones realizadas en julio del pasado año, que sumaron un total de 123.
Los datos que se refieren a las marchas desarrolladas durante el mes de julio de este año, se encuentran en 209 (un 32 por ciento) realizadas en rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, esto es, un 70 por ciento más que el julio pasado, que registró 123 protestas.
Además, se contabilizaron 114 movilizaciones de reclamo por viviendas dignas y servicios básicos (un 17 por ciento), 93 por derechos laborales (un 14 por ciento) , 91 demandas por la seguridad ciudadana y derecho a la justicia (14 por ciento) , 109 por derechos políticos (16 por ciento) y 46 por el derecho a la educación (7 por ciento).
De acuerdo al informe divulgado por el OVCS, en los primeros siete meses de este año se han documentado 4.169 protestas por distintos motivos aunque principalmente se han hecho para exigir derechos económicos, sociales y culturales. En el último mes se llevaron a cabo 662 marchas en apoyo a estos factores.
Otra de las informaciones aportadas por el informe se relaciona con los robos y saqueos realizados en lo que va de año, que suman 537. Asimismo se documentaron 73 saqueos y 46 intentos de robo en el mes de julio, que supera al mismo mes en el año pasado en un 441 por ciento, a pesar de que hayan disminuido estos casos en un 27 por ciento respecto al mes de junio.
Aunque los resultados de la crisis venezolana tienen especial relevancia en el apartado de carestía de productos y desabastecimiento, también destaca el que se refiere al derecho a una vivienda digna. Así, en julio se identificaron 114 movimientos para exigir este derecho, además de incluir en sus peticiones el abastecimiento de agua potable y electricidad.
Por tanto, este número representa el incremento de un 24 por ciento en comparación al mes de julio del pasado año, que en julio se indicaron 92 manifestaciones.