LEÓN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso de apelación de un condenado por abuso sexual continuado, a quien la Audiencia Provincial de León había determinado una pena de siete años y seis meses de prisión, así como al pago de 12.000 euros a la víctima, una mujer de nacionalidad venezolana.
Según el TSJCyL, no existe, como sostuvo la defensa del acusado, error en la valoración de las pruebas ni vulneración del principio de presunción de inocencia, por lo que, desestimado el recurso de apelación, se confirma íntegramente la sentencia, aunque cabe aún recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.
Los hechos se remontan al mes de enero del año 2023 cuando la víctima publicó en Internet un anuncio buscando empleo como cuidadora de niños, ancianos o personas enfermas. El acusado contactó buscando una persona para cuidar a una tía suya enferma, faltando a la verdad, ya que esta persona no existía.
La mujer viajó desde Madrid a León donde fue recogida por el acusado, quien se comprometió a realizar los trámites necesarios para regularizar en España su situación laboral. Una vez en su vivienda, el hombre abusó sexualmente de la mujer, con "penetración vaginal con preservativo", según la sentencia, en la que se señala también que se consumó el abuso "aprovechando su situación de vulnerabilidad".
Al día siguiente, después de tomar café en una cafetería de la capital leonesa, el hombre trasladó en su vehículo a la mujer a un descampado en el entorno del Hospital de León donde, de nuevo, abusó sexualmente de ella, pidiéndole que le masturbara para, posteriormente, penetrarla vaginalmente, en esta ocasión sin preservativo.
Después, el hombre dejó a la víctima en otra cafetería del barrio de El Crucero, de donde se ausentó para ir a un estanco, momento en el que la mujer comentó lo sucedido a la camarera, quien alertó a la Policía Local, que la trasladó al Hospital de León para una valoración médica.
PRISIÓN E INDEMINIZACIÓN
Tras desestimar el recurso de apelación, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica ahora la pena impuesta al denunciado por la Audiencia Provincial de León, es decir, una petición de siete años y seis meses de prisión, el pago de una indemnización de 12.000 euros a la víctima, así como el pago de una cantidad de 101,41 euros a la Gerencia Regional de Salud por los costes de la exploración médica a la mujer tras los abusos.
También se ha ratificado la prohibición de aproximación del condenado a la víctima de una distancia no inferior a los 500 metros y la prohibición de poder comunicarse con ella mediante cualquier vía, durante un periodo de doce años y seis meses, además de otros siete años de libertad vigilada para el condenado.