Los funcionarios implicados en el caso permanecen detenidos
CARACAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una madre y su hija de quince años resultaron muertas el jueves por la noche en la ciudad de Coro, del estado Falcón, cuando miembros de la Guardia Nacional Bolivariana tirotearon el vehículo en el que ambas viajaban, tras confundirlo con el de un delincuente al que perseguían.
Luiminer Zulay Pacheco de Pérez, de 42 años, viajaba en compañía de sus tres hijas de 15, 13 y 12 años de edad, y estaba a pocos metros de su casa, cuando su vehículo fue baleado por una comisión del Destacamento de Seguridad Urbana-Falcón tras supuestamente confundir su automóvil con otro similar al que perseguían, siendo alcanzada por las balas justo frente al club familiar Caquetío.
Pacheco, luego de ser impactada, quedó tendida sobre el volante, mientras que una de sus hijas fue mortalmente herida, y sólo logró abrir la puerta, cayendo en el pavimento.
En tanto, Berta Minerva Pérez Pacheco, de 13 años, fue trasladada al hospital general de Coro, donde ingresó en estado crítico y este viernes en la tarde fue llevada en aeroambulancia al hospital militar de Caracas. La menor de las jóvenes, Zulay, está fuera de peligro.
La mujer tiroteada se desempeñaba como subgerente del Banco Nacional de Crédito, de Coro, y era hermana del dirigente regional del movimiento Voluntad Popular, Jesús Pacheco, y también esposa del secretario de organización del partido 'Un Nuevo Tiempo', según informa 'El Nacional'.
VERSIÓN DE LOS TESTIGOS
Un testigo circunstancial del hecho contó que el suceso se registró el jueves entre siete y las nueve de la noche, y señaló que en el lugar todo era confusión y "había policías, ambulancias, militares y curiosos".
Un dirigente municipal del movimiento Voluntad Popular, Pedro Córdoba, precisó que "eran cerca de las nueve de la noche e iba pasando por la zona para dejar a uno de los niños de la asociación de gimnasia, cuando vi el alboroto, pero jamás pensé que se tratara de un familiar de un compañero del partido", ha manifestado.
Córdoba ha indicado que "se trata de una mala práctica de los cuerpos de seguridad, en esta oportunidad de la Guardia Nacional. Esto evidencia la falta de políticas serias en materia de seguridad en la región".
A su vez, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla, ha lamentado lo sucedido y ha dejado claro que es "un error injustificable" y un "hecho aislado" que nada tiene que ver con los dispositivos de seguridad que se implementan en la entidad como 'A Toda Vida Venezuela' y, en el caso particular del Estado, 'A Toda Vida Falcón', por lo que ha solicitado no politizar el hecho.
Los funcionarios implicados en el caso permanecen detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICCPC). Mientras tanto el comandante general de la Guardia Nacional, Juan Romero, ha reiterado que se "trataba de un error" y que la muerte de Luiminer Zulay Pacheco de Pérez y de María Gabriel Pérez Pacheco se produjo cuando militares perseguían un sospechoso en un vehículo similar al de las víctimas.
ACCIÓN DE LA JUSTICIA
El Ministerio Público ha informado que presentará en las próximas horas en el tribunal del control del Estado Falcón a diez guardias nacionales, por su presunta responsabilidad en la muerte de Luimener Pacheco de Pérez y su hija Maria Gabriela Pérez Pacheco.
Las diligencias de investigación que coordinarán los fiscales del caso, serán ejecutadas por especialistas de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público en el Estado Lara.
El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, acudió a la Fiscalía General a solicitar que se haga justicia en el caso de la muerte de Luiminer Pacheco, hermana de Jesús Pacheco, coordinador de comunicaciones del partido en Falcón, y esposa del secretario de organización de 'Un Nuevo Tiempo' en la entidad.
"Venimos a la Fiscalía no sólo a exigir justicia y solidarizarnos con toda la familia de Voluntad Popular y la Unidad Democrática en el estado Falcón, sino también a advertir el peligro que significa para la población tener en la calle a funcionarios que no están preparados para labores de seguridad ciudadana", dijo Guevara.