SANTIAGO, 27 Sep. (Notimérica) -
Durante la tarde de este martes se reunieron cerca de 300 personas en la céntrica Plaza Italia de la capital de Chile, Santiago, donde se manifestaron en favor de los cuatro comuneros mapuches que cumplen una huelga de hambre de 113 días en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, en la región de La Araucanía. Durante las protestas se dieron diferentes actos de violencia y fueron detenidos cerca de 30 individuos.
Hasta la sede del partido político de la Renovación Nacional (RN) en Providencia llegaron los huelguistas, quienes solicitaron que el Gobierno retire la querella criminal impuesta sobre estos cuatro individuos en huelga de hambre, identificados como Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol.
Al imputarles por el incendio en 2016 de una iglesia evangélica en la localidad Padre Las Casas, en La Araucanía se les aplicó la Ley Antiterrorista --que permite su mantenimiento en prisión sin fecha de juicio durante dos años-- en lugar de la legislación común.
De acuerdo con 'Prensa Latina', la quema de camiones, iglesias católicas y evangélicas y maquinaria agrícola por parte de los mapuches son habituales en diferentes regiones del país sudamericano en demanda de la devolución de sus tierras ancestrales al Estado chileno.
OCHO DETENIDOS
Las protestas también se dieron con motivo de la detención de ocho personas el pasado sábado 23 de septiembre en el marco de la denominada 'Operación Huracán', por la que se acusa a los detenidos de pertenecer a organizaciones violentas vinculadas a actividades y ataques incendiarios a 18 camiones y una iglesia evangélica.
A estos ocho arrestados por los Carabineros durante este fin de semana en las regiones de Biobío y La Araucanía, pertenecientes a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y del grupo de resistencia Weichan Auka Mapu (WAM), se les acusa de participar en distintas conversaciones y chats, así como llamadas telefónicas, para con seguir financiamiento armamentístico de Argentina.
De acuerdo con 'Télam', durante el operativo se incautaron 30 teléfonos móviles. Dichos chats fueron hallados en uno de ellos, en el que uno de los interlocutores confirmaba que "desde Argentina le iban a llegar seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 250 cartuchos, 550 balas de distintos calibres y dos fusiles.
Por su parte, el viceministro del Interior chileno, Mahmud Aleuy, confirmó que a finales de esta semana viajará al país vecino para mantener un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para investigar este posible tráfico ilegal de armas.