MONTEVIDEO, 7 Feb. (Notimérica) -
En lo que va de año, cinco mujeres de Uruguay han muerto a manos de sus parejas. La última víctima, de 42 años, falleció después de una discusión con su marido, de 45 años, que la asesinó con una maceta. Según la Policía, el sujeto no contaba con antecedentes penales ni denuncias por violencia doméstica.
Entretanto, en el Senado uruguayo se encuentra desde el 28 de diciembre de 2015 un proyecto de ley que busca endurecer las medidas mediante la tipificación del delito de "femicidio", algo que ya está recogido en el Código Penal uruguayo.
Ante esta situación, las principales formaciones políticas del Parlamento, el Frente Amplio y Partido Nacional --que suman más del 80 por ciento de la Cámara-- se han pronunciado a favor de tomar medidas legislativas "de fuerte impacto", según el medio nacional 'El País'.
"El Estado debe esforzarse como garante de derecho de los ciudadanos, atendiendo el tema con suficientes recursos para estar a la altura de las necesidades y con medidas legislativas de alto impacto", denunció el Partido Nacional.
Asimismo, la bancada expresó "su profunda preocupación ante los episodios de violencia doméstica que hacen que en lo que va del año se verifique el doble de mujeres fallecidas que en igual período del año anterior, quedando de manifiesto la necesidad de aumentar las acciones públicas que atiendan este auténtico flagelo social en todas las aristas que la complejidad del tema tiene".
Por su parte, el Frente Amplio condenó el último asesinato y asumió su "compromiso" para "erradicar la violencia hacia las mujeres" a través de medidas legales.
Su medida también es apoyada por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, desde donde han confiado "en el trabajo mancomunado de todos los actores de la sociedad uruguaya a favor de una cultura de derechos humanos y de igualdad de género, y así ponerle fin a la violencia y la discriminación".