BOGOTÁ 4 Jun. (Colprensa/Notimérica) -
Miembros de la comunidad índigena Arhuaca realizan un proyecto de maestría con el fin de garantizar la calidad en los alimentos que consumen. El propósito de Juan Carlos Durán Izquierdo y Rafael José Mindiola Romo, zootecnistas de la Universidad Nacional de Colombia es que el asentamiento del resguardo Arhuaco ubicado entre Pueblo Bello y Valledupar (César), en la Sierra Nevada de Santa Marta, obtengan alimentación diaria con suficiente proteína animal.
Los profesionales confirmaron que la iniciativa se presentó después de evidenciar que los alimentos que consumían a diario no contaban con la cantidad de proteína que el cuerpo necesita. Durán y Mindiola aseguraron que los alimentos producidos por la comunidad tan solo aportaban carbohidratos a su proceso digestivo, pues la producción en el asentamiento está compuesto básicamente por yuca, plátano, ñame, malanga y arroz.
De esta manera los zootecnistas enfocaron sus esfuerzos en un proyecto de innovación financiado por el Fondo Nacional de Extensión Solidaria de la Universidad Nacional; esté consistía en promover la producción de pescado en la región donde habitan más 100 líderes indígenas.
Para poner en práctica la iniciativa se crearon estanques de cultivo de peces, durante la primera fase y quizá la más importante del proyecto se construyeron dos albercas en los que se cultivaron cachamas y bocachicos. "Sembramos animales de medio gramo y de la cosecha obtuvimos ejemplares de más de 350 gramos", cuenta la profesora Adriana Patricia Muñoz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. y directora del proyecto.
La docente quien estuvo a cargo del proyecto, confirmó la viabilidad del proceso, pues evidenció que los estanques tuvieran desarrollo dentro de las huertas en la que los indígenas cultivan sus demás productos; de esta manera, miembros de la comunidad pueden atender las labores diarias y el nuevo proyecto de zootecnia.
EXTENSIÓN NACIONAL DEL PROYECTO
La iniciativa que causó furor en los miembros de la comunidad indígena también tiene como objetivo llegar a otras partes del país. Con el fin de apoyar el desarrollo económico de las diferentes comunidades, docentes de la Universidad Nacional con sede en Medellín viajarán al lugar para contemplar si es viable iniciar la segunda etapa de este proyecto en una zona más fría del territorio colombiano.