Actualizado 02/07/2015 00:50

La universidad mexicana se paraliza para reclamar justicia por Ayotzinapa

Manifestación Iguala
REUTERS


MÉXICO DF, 22 Oct. (Notimérica/EP) -

Las universidades más importantes de México han comenzado este miércoles un paro de 48 horas en apoyo a los 43 normalistas --estudiantes de magisterio-- desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre. No se han registrado incidentes durante esta primera jornada que terminará con una marcha por el centro de México DF.

Este paro se suma al realizado la pasada semana por varias universidades de la capital mexicana pero, en esta ocasión, se enmarca en una jornada de protestas más amplia, a la que se han adherido más de 70 escuelas de distintas universidades de todo el país.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, varias escuelas han echado el cierre y se ha visto notablemente reducida su actividad, pese a que numerosos servicios continuaban funcionando como el sistema de transporte interno o las bibliotecas.

"Somos estudiantes de Ciencias Políticas y nuestra escuela se ha sumado al paro. Por lo que sabemos no ha habido incidentes pero ha sido un día atípico", ha destacado una estudiante al portal de Notimérica, editado por Europa Press.

Con este paro, los estudiantes mexicanos quieren mostrar su apoyo a
familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos y exigir al Gobierno que los 43 normalistas sean devueltos con vida, además de que se castigue a los responsables de esta matanza.

"Estos paros son fundamentales porque son un espacio para informarte, pensar y colaborar. Para mostrar la indignación de los estudiantes ante lo sucedido en la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa", relataba otro estudiante.

Universidades de Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otras, se han sumado a este paro, que en la capital ha sido liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional.

"Este paro es más fuerte que en otra ocasiones. Se ve que tiene una mayor influencia. Se ha unido universidades de estos estados. Además, lo considero necesario por lo ocurrido en Iguala", ha defendido Diana, una estudiante de Filosofía y Letras que se ha encontrado su escuela cerrada.

Los estudiantes continuarán con el paro este jueves, cuando provocarán el corte de calles y avenidas y tomarán los peajes de varias carreteras en protesta por la desaparición de los 43 normalistas, según anunciaron en la asamblea interuniversitaria celebrada el pasado fin de semana.