WINSTON-SALEM (EEUU), 28 May. (Reuters/EP) -
El nombre de un líder del Ku Klux Klan (KKK) posterior a la guerra de secesión será eliminado de un edifico del campus de la Universidad de Carolina del Norte en la localidad de Chapel Hill, después de una votación llevada a cabo este jueves por la junta directiva.
La junta ha afirmado que los miembros de la universidad cayeron en un error tras bautizar en 1920 un edificio del campus con el nombre de su antiguo alumno William L. Saunders, que fue líder del KKK, un movimiento defensor de la supremacía de la raza blanca, que surgió después de la derrota de la Confederación proesclavitud en la guerra de secesión de Estados Unidos en 1865.
Saunders fue el jefe de organización del KKK en el estado de Carolina del Norte durante 1869 y 1870. También sirvió como coronel en el bando confederado durante la guerra de secesión y fue el secretario de Estado de Carolina del Norte.
Estudiantes y antiguos alumnos pidieron el año pasado a la junta directiva que cambiase el nombre al edificio. La junta ha comunicado que el edificio pasará a llamarse 'Carolina Hall' en un intento por "reforzar el gran valor de comunidad" de la institución.
"La decisión que hemos tomado hoy supone una declaración inequívoca sobre los valores de la Universidad de Carolina del Norte y la importancia de continuar reforzando la atmósfera de inclusión de nuestro campus", ha afirmado Lowry Caudill, director de la junta directiva.