MÉXICO DF, 17 Nov. (Notimérica) -
La ocupación hotelera ha caído en Acapulco, la principal zona turística del Estado de Guerrero y una de las más destacadas de México, hasta el 50 por ciento durante el puente que se celebra en el país hasta este lunes, a causa de la desaparición de los 43 'normalistas' y el asesinato de seis personas el pasado 26 de septiembre.
La ocupación hotelera comenzó siendo del 27 por ciento el pasado viernes, pero las cifras fueron mejorando hasta rozar el 50 por ciento este domingo, siendo la zona de Acapulco Diamante la más solicitada por los turistas con un índice de ocupación del 53,3 por ciento, según el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla.
La inseguridad y las violentas protestas que se están dando en la zona han provocado que numerosos mexicanos hayan desechado Acapulco como destino vacacional. La ciudad que vive principalmente del turismo, desde que en los años 50 se produjera en la localidad el boom de la construcción, soporta cifras de afluencia de visitantes impensables hace unos años.
Según informa 'Milenio', los empresarios culpan a los compañeros de los 'normalistas' desaparecidos y a miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de esta malas cifras por las movilizaciones que están protagonizando.
Los continuos cortes en la Autopista del Sol, que conecta México DF con Acapulco, la toma del aeropuerto de la ciudad o la quema de edificios públicos que han protagonizado los manifestantes ha generado una cierta sensación de pánico entre los mexicanos que han preferido otros destinos vacacionales.
"Este puente parecía que podía ser un buen motivo para reactivar la imagen de Guerrero, pero la gente está asustada. Hay una psicosis nacional que hace que la gente no quiera transitar por las carreteras del Estado pensado que hay una situación grave", ha destacado el presidente del Consejo Empresarial de Acapulco, Carlos Saavedra.
De hecho, el sector turístico de la ciudad ha registrado en torno a 14.000 cancelaciones para este puente, por lo que hoteles, restaurantes y comercios de Acapulco se han visto obligados ha reducir notablemente el número de empleados.
Unas cifras ante las que se plantean nuevas estrategias que les permitan recuperarse durante las vacaciones de diciembre, ya que según el secretario general de los agentes informativos de Acapulco, Fernando Zárate, hacía muchos años que no se enfrentaban a una crisis como la actual.
De hecho, la imagen más repetida en Acapulco durante este fin de semana ha sido la de los comercios vacíos, a pesar de los importantes descuentos con los que trataban de llamar la atención de los escasos visitantes que han decidido hospedarse en la ciudad durante estos tres días.
TE PUEDE INTERESAR...
Profesores y policías se enfrentan en Chilpancingo, capital de Guerrero
Nuevo tiroteo de policías contra estudiantes en Guerrero