ALICANTE 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, originarias de Países Bajos y Colombia, de entre 46 y 70 años de edad, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Presuntamente se dedicaban al cultivo de marihuana con plantaciones indoor en las localidades alicantinas de l'Alfàs del Pi, Callosa d'en Sarrià y Pedreguer.
La investigación policial tuvo su origen tras tener conocimiento los agentes de una información aportada por un ciudadano, a través de la página web oficial de la Policía Nacional, sobre la existencia de una organización criminal de origen holandés dedicada al cultivo de cannabis. Se informaba de posibles plantaciones de marihuana tipo indoor en tres localidades alicantinas, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Con la información recibida, los investigadores llevaron a cabo una serie de pesquisas para comprobar si las informaciones recibidas eran reales y se estaría cometiendo un delito contra la salud pública.
Para ello, los agentes establecieron una serie de vigilancias sobre las direcciones facilitadas, con las que centraron la investigación sobre una nave industrial en la localidad de Callosa d'en Sarrià de la que emanaba un fuerte olor a marihuana y dos chalets independientes en Pedreguer y l'Alfàs del Pi. Este último fue objeto de investigación en el pasado por los agentes, ya que las personas que lo frecuentaban fueron detenidas por cultivo de cannabis.
A su vez, los investigadores realizaron gestiones con la compañía eléctrica con el fin de comprobar si las tres localizaciones investigadas estuviesen sufriendo pérdidas de fluido eléctrico o se encontraran enganchadas ilegalmente. Dichas gestiones confirmaron la presencia de una plantación de marihuana tipo indoor de gran envergadura instalada en cada uno de los tres puntos investigados.
Con todo lo recabado hasta el momento y tras identificar a varios de sus integrantes, los agentes comprobaron que la organización se estaría preparando para la poda y recolecta de las plantas, por lo que se llevó a cabo la fase de explotación de la investigación.
Solicitaron un mandamiento de entrada y registro sobre los tres inmuebles investigados y se llevó a cabo el desmantelamiento de tres plantaciones de marihuana y la detención de tres personas, un hombre y dos mujeres.
En los registros se intervinieron 45.215 gramos de marihuana, 1.849 plantas, 1.746 esquejes, 280 euros y tres vehículos, además de la inutilización de los equipos de cultivo que constaban de ventiladores, deshumidificadores, un centenar de focos leds y maquinaria desbrozadora y descogolladora.
Los detenidos, tras la práctica de las diligencias policiales, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Benidorm.