Foto: NASA
WASHONGTON, 14 May. (Notimérica/EP) -
A las 2.00 horas GMT de esta madrugada aterrizaron en el sudeste de Dzhezkazgan, en las estepas de Kazakhstan, tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), tras haber permanecido seis meses en el espacio.
El comandante de la Expedición 39, el japonés Koichi Wakata y los ingenieros de vuelo Mikhail Tyurin (Rusia) y Rick Mastracchio (Estados Unidos) realizaron el viaje de vuelta a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-11M. Nada más aterrizar equipos rusos y estadounidenses llegaron en helicóptero al lugar de la toma de tierra.
Antes de su regreso, Tyurin y Mastracchio practicaron y verificaron su regreso a la Tierra a bordo de su nave Soyuz. Los dos verificaron y chequearon la nave y la carga para que todo estuviera correcto al momento de la partida.
Tyurin dedicó parte de su tiempo a empaquetar la carga mientras su compañero Mastracchio dedicó algo de su tiempo a trabajar con experimentos científicos, entre ellos Micro-7. Ese estudio observa la expresión genética y la forma física de las células que no se dividen, que comprenden la mayoría de las células en el cuerpo humano, según la NASA.
Mastracchio también dedicó un rato a trabajar con un experimento llamado Gravi-2, el cual investiga cómo las plantas se adaptan a la microgravedad con la posibilidad de proporcionar oxígeno, alimentos y agua en las futuras misiones de larga duración en el espacio.
Mientras tanto, el resto de astronautas a bordo de la ISS también dedicaron parte de su tiempo de trabajo a los experimentos científicos. Así, el astronauta de la NASA Steve Swanson, ayudado por Wakata, trabajó con el experimento Sprint, que trata de minimizar la pérdida de músculo, hueso, y la función cardiovascular en el espacio.
Wakata también llevó a cabo trabajos de fontanería en un depósito de agua reciclada y luego desconectó y guardó una cámara de vídeo de alta definición en el interior del laboratorio japonés Kibo.
Por su parte, los cosmonautas Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev se dedicaron a llevar a cabo tareas de mantenimiento de los sistemas rusos en su segmento de la Estación Espacial Internacional. El dúo se unió a Wakata y Swanson para el entrenamiento a bordo de sus funciones y responsabilidades en caso de una emergencia en órbita.