MADRID, 27 Jul. (Colprensa/EP) -
Las redes sociales ocultan muchos peligros a través de diferentes terminologías que son utilizados, en su mayoría, por jóvenes en redes como Facebook, Twitter o Instagram. Un grupo de investigación en psicología del Politécnico Grancolombiano ha identificado los términos que utilizan los jóvenes para mantener en secreto sus trastornos alimenticios.
Detrás de términos como 'Mía', 'Alisa', 'Ana' o 'Princesa', pueden esconderse graves enfermedades como la anorexia y la bulimia. Un adolescente puede obtener fácilmente información en Internet que le incida a mantener hábitos nocivos para su salud, que en algunos casos pueden llegar a ser hasta mortales.
TÉRMINOS PELIGROSOS
Un término como 'Ana' simboliza la anorexia, así como el término 'Mía', que simboliza la bulimia. 'Alisa' viene a referirse a la ortorexia, la obsesión por comer sano.
Por otro lado, hay que tener cuidado con páginas o comunidades que promueven hábitos relacionados con la anorexia o la bulimia, tales como 'Pro-Ana' o 'Pro-Mía'. En estos sitios las adolescentes reciben el apelativo de 'Princesas' o 'Wannabe'.
'Thispiration' son aquellas imágenes subidas a las redes sociales de personas extremadamente delgadas, utilizadas como inspiración para alcanzar su objetivo. También podemos encontrar 'Atracón', referido a ingerir una gran cantidad de alimentos en un periodo corto de tiempo, 'Purga' para referirse a vomitar, 'Selfinjury', autolesionarse o 'TCA', que se trata del trastorno de la conducta alimenticia.
"Las adolescentes con trastornos alimenticios normalmente no encuentran en su familia y círculos cercanos el apoyo social que necesitan para mantener estos hábitos inadecuados y perjudiciales. En la actualidad este apoyo lo reciben de comunidades digitales que promueven la anorexia, la bulimia y la ortorexia. De ahí la importancia de prevenir a los padres, maestros y directores de instituciones educativas", asegura el docente de investigación en Psicología, Salud y Nuevas Tecnologías del Politécnico Grancolimbiano, Rodrigo Lupercio Riaño Pineda.
Te puede interesar...
El clásico de cine 'Casablenca subasta el viejo piano
Sandra Bullock cumple 50 años